Doctor en Ingeniería Mecánica se integró al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos

Jesús García es Ingeniero Químico de la Universidad de Los Andes, Venezuela y Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte de Colombia, y a partir de este año se ha integrado al cuerpo académico del IMPT que dicta asignaturas a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile.

Tras realizar su investigación postdoctoral en la Universidad Técnica Federico Santa María, optó por postular a la Universidad Austral de Chile, motivado por la que denomina una impresionante trayectoria que tiene la UACh en el ámbito de investigación.

“Considero que esta institución posee un equipo humano sólido y altamente capacitado, que es el núcleo de cualquier organización cuyo objetivo es impactar positivamente en la sociedad a través de soluciones adecuadas a los desafíos actuales. La UACh ha demostrado su compromiso con la excelencia en investigación y su capacidad para generar conocimiento relevante y aplicable en diversas áreas. Estoy convencido de que formar parte de esta comunidad me permitirá crecer profesionalmente y contribuir a mejorar nuestro mundo” precisa.

Desde el inicio de sus estudios de doctorado el académico tuvo la oportunidad de formar diversos equipos de investigación en instituciones destacadas. Entre ellas se encuentran CSIRO en Australia, donde trabajó como asistente de investigación; Promigas en Colombia, donde perteneció al Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG).

Actualmente señala estar interesado en estudiar sistemas de control continuo para procesos industriales. “Mi carrera investigadora la he dedicado al estudio de los sistemas solares térmicos, en particular las torres solares de concentración. Esta experiencia me ha permitido desarrollar habilidades en la implementación de modelos numéricos ópticos y termodinámicos utilizando herramientas computacionales altamente eficientes. Además, he adquirido conocimientos en el análisis de estrategias avanzadas de control en lazo cerrado. Creo que esta combinación de habilidades y conocimientos me permite aportar soluciones innovadoras y eficientes en el campo de los sistemas de control para procesos industriales.”

“Mi objetivo profesional es desarrollar investigación enfocada en promover la inclusión de energías renovables en la sociedad. Para lograrlo, espero formar a estudiantes que puedan contribuir con ideas y conocimientos en esta área. Además, planeo formular proyectos que permitan evaluar experimentalmente la investigación teórica y promover estas iniciativas entre los jóvenes para fomentar la creatividad en la resolución de los desafíos que enfrentamos” precisó el académico.

El Dr. García durante este semestre dicta dos asignaturas en la carrera de Ingeniería Mecánica. La primera es Taller III, dirigida a estudiantes del tercer semestre. En esta asignatura, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar conceptos fundamentales de la ingeniería para desarrollar proyectos prácticos en diversas áreas. La segunda asignatura que imparte es Administración de Empresas, dirigida a estudiantes del séptimo semestre. En esta materia, los estudiantes aprenden sobre los principios fundamentales de la gestión empresarial, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad.