Durante una sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, el Decano Dr. Enrique Suárez Silva, presentó una cuenta de la gestión que lideró en el periodo que comprende febrero de 2022 al 01de febrero de 2025.
La jornada contó con la asistencia de los integrantes del Consejo de Facultad y se amplió a todos los funcionarios y funcionarias de la macrounidad.
El Dr. Enrique Suárez presentó su cuenta pública, destacando los avances y desafíos enfrentados durante su gestión, periodo que estuvo marcado por el retorno a la presencialidad tras la pandemia, una crisis institucional en 2023 y la puesta en marcha del plan de recuperación institucional.
Entre los hitos relevantes, se implementaron cambios curriculares en pregrado, incluyendo la creación de la Clínica Matemática entre otras medidas destinadas a mejoras en retención estudiantil. En postgrado, se fortalecieron programas como el Magíster en Acústica y Vibraciones, el Magíster en Informática, ambos programas fueron acreditados por la CNA y se lanzó el primer Diplomado 100% online en Acústica Ambiental.
En el ámbito de investigación e innovación, se alcanzaron importantes logros, como la obtención de dos patentes, la creación de cuatro startups y el desarrollo de 18 prototipos. También se potenció la transferencia tecnológica mediante iniciativas como el Dossier de Tecnologías FCI 2024.
El compromiso con el sector productivo se evidenció en la firma de 21 convenios de colaboración y la participación activa en eventos internacionales como HANGAR 360. En relaciones internacionales, se consolidaron acuerdos con instituciones de Alemania, Francia y Estados Unidos, además de proyectos de movilidad estudiantil.
Infraestructura y sostenibilidad fueron atendidas con inversiones en nuevas estaciones de trabajo y reparaciones en edificios. También se destacó el avance en la educación virtual. El periodo culminó con la adjudicación de la etapa III del proyecto innovING2030, con un enfoque que busca consolidar los avances previos y proyectar la Facultad hacia un modelo sostenible de educación, innovación y vinculación con el entorno socioproductivo.