CYUACh realizará charla online sobre navegación ancestral polinésica

Fecha de la publicación
8 Abr, 2021
Autor de la publicación
Prensa FCI

El Club de Yates de la Universidad Austral de Chile organiza el primer ciclo de charlas sobre navegación ancestral polinésica en Rapa Nui. La actividad se transmitirá por Instagram Live en @clubdeyatesuach este viernes 9 de abril, a las 20 horas.

  

El viernes 9 de abril, a las 20 horas en horario de Santiago de Chile (GMT/UTC-4), se transmitirá vía Instagram Live la charla “MAPA MAR: NAVEGACIÓN ANCESTRAL EN POLINESIA” la cual explicará cómo los pueblos oceánicos se convirtieron en sociedades insulares con culturas singulares, pero relacionadas es una historia compleja que solo se ha desentrañado en las últimas décadas.

La charla será impartida por la destacada investigadora, Alexandra Edwards, quien ha realizado diversas investigaciones etno-astronómicas en Oceanía, y cuenta con el apoyo de Cowork Hare Haka Mana y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua.

Alexandra Edwards es arqueo-astrónoma y antropóloga cultural, co-autora del libro When the Universe was an Island, un volumen exhaustivo sobre la etnografía e historia de Rapa Nui, su hogar desde hace más de 20 años. Titulada en Cine y Estudios Latinoamericanos en Wesleyan University, Alexandra ha realizado documentales, investigaciones etnográficas, y trabajos arqueológicos de campo en distintos lugares de Oceanía, participando en seis expediciones del Explorers Club y ha contribuido en diversos documentales realizados por la National Geographic, la BBC, y CNBC Canadá.

 

HISTORIA

En el pasado, los melanesios, micronesios y polinesios poblaron todas las islas habitables en el océano más grande del mundo: el Pacífico, que alberga más de 25 mil islas. El conocimiento involucrado en esta extraordinaria hazaña se extendió más allá de los viajes oceánicos a los calendarios de agricultura, pesca, y ritual, con el uso de una variedad de dispositivos para lograr exitosamente trasladarse de un punto a otro, pero también para controlar algo tan importante como el tiempo.

Hoy en día, hay polinesios quienes continúan navegando por las mismas aguas exploradas por sus antepasados, y al igual que sus ancestros, lo hacen sin usar nada más que sus ojos y lo que pueden leer de la naturaleza. En esta charla aprenderás más sobre las técnicas y los conocimientos que nos ofrece este pueblo de épicos navegantes.

 

FUENTE: Club de Yates UACh.


Compartir en Facebook