Este miércoles 26 de marzo se realizó la primera jornada de integración y difusión de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica en el Edificio 14k de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con el objetivo de difundir su quehacer y acercar el lado práctico de esta ingeniería, especialmente su metodología PBL a los estudiantes de la generación 2025.
La académica del Instituto de Ingeniería Mecánica, Belkys Amador explicó que esta iniciativa pionera que vienen gestando desde finales del año pasado surgió con dos objetivos: “Por un lado la difusión, porque esta es la oportunidad de que conozcan lo que va a ser la carrera, pues hace que ellos lo permeen a otros lugares y lo segundo la retención, porque en el ciclo básico no ven lo que viene más adelante. Queremos que se animen y eso les dé más más energía y ganas de enfrentar de mejor manera las cs. básicas para poder llegar a semestres superiores”.
La jornada comenzó con un conversatorio donde estuvieron invitados el director ejecutivo de CORFO, Pablo Díaz Barraza; el Superintendente de Arauco y Alumni de Ingeniería Mecánica, Jorge Burgos; el académico Héctor Noriega y el Alumni de Ingeniería Civil Mecánica, Gustavo Anuch.
Respecto de la invitación a la actividad Jorge Burgos explicó que lo motiva aportar desde su experiencia profesional a los estudiantes que recién se están formando. “Esta etapa muchas veces está marcada por la incertidumbre del futuro laboral, por lo que compartir lo que he vivido puede ser un aporte valioso, especialmente considerando que en mi rol actual me toca entrevistar a postulantes para cargos de ingeniería. Desde esa perspectiva, he podido identificar tanto fortalezas como oportunidades de mejora que creo importante transmitir”.
También destacó que esta colaboración surgió de una relación de colaboración que ha mantenido con la Prof. Belkys Amador y el director de la carrera Luis Cárdenas durante los últimos años. “Esta relación comenzó con la coordinación de visitas industriales a la Planta de Celulosa Valdivia, la gestión de prácticas profesionales y también con una charla que dicte en el ramo de ingeniería de mantenimiento de la profesora Belkys”, detalló el ingeniero.
Quien también agradeció la invitación fue Gustavo Anuch Alumni egresado el 2021 que actualmente tiene una empresa familiar Transportes 3A, la cual funciona como maestranza, constructora y empresa de camiones que transportan leche y en ese sentido destacó que su carrera le entrega diversas habilidades para su desarrollo profesional entre las que destaca: “La capacidad para trabajar en equipo, la humildad y la capacidad de estudiar y aprender”.
Tras el conversatorio los estudiantes de primer año e invitados pasaron al hall del 14K donde pudieron visitar distintos proyectos de la metodología Basada en Problemas (PBL por sus siglas en inglés) de Ingeniería Civil Mecánica.
Metodología Basada en Problemas
El PBL es un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, donde el aprendizaje se impulsa a través de la resolución de problemas del mundo real. Así, los estudiantes de la carrera experimentan el mundo laboral de manera anticipada y esto les entrega herramientas valiosas para enfrentarse a el una vez titulados.
“Creo que el PBL (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología muy potente. Promueve que los estudiantes se autogestionen, investiguen, busquen información y comprendan el problema de fondo. Los enfrenta a situaciones reales, similares a las que encontrarán en el mundo laboral, lo que es tremendamente valioso”, explicó el Superintendente de Arauco.
Y además destacó que ha recibido estudiantes que se formaron con el PBL con un muy buen desempeño. “Se nota una diferencia respecto a los métodos tradicionales de enseñanza. El PBL fomenta el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo y multidisciplinario, habilidades que son esenciales en la industria actual.
Dado el éxito de la actividad que concluyó con la interacción e interés genuino de los nuevos estudiantes y los estudiantes que ya están cursando el PBL se espera que esta jornada se replique todos los años al comienzo del semestre.