web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Cinco ideas de proyectos de estudiantes de ingeniería se adjudicaron fondo de iniciación en I+D

Cinco proyectos presentados por estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería resultaron adjudicados en el marco del Fondo de Iniciación en I+D para estudiantes de Ingeniería, impulsado por la Oficina de Investigación y Desarrollo de la macrounidad, con apoyo de InnovING2030.

El certamen recibió 13 propuestas, correspondientes a 4 iniciativas de estudiantes de postgrado y 9 de estudiantes de pregrado, siendo finalmente 5 los proyectos seleccionados que se adjudicaron $2.000.000 cada uno y recibirán asesoría durante el proceso de formulación de sus respectivos proyectos, con miras a ser postulados a un fondo externo.

De esta forma, las propuestas seleccionadas son:

Responsable   Carrera o programa   Nombre de la Iniciativa   Patrocinante
Daniela Rivera Poblete

Magister en Electricidad y Electrónica Aplicada

Asistente IA para los cuidados de enfermería en el manejo de heridas crónicas   Dr. Patricio Fuentealba
Daniel Méndez Asenjo +2

Ingeniería Civil Mecánica

Sistema modular de mezcla automatizado   Dr. Luis Medina
Pedro Pablo Galdames Laporte

Ingeniería Civil Electrónica

Interfase cerebro máquina al servicio de los pacientes con movilidad reducida   Dr. Guillaume Serandour
Cobán Caviedes Cameron   Ingeniería Naval   Determinación de fuerzas de resistencia lateral en embarcaciones propulsadas a vela del tipo quilla corrida mediante ensayos hidrodinámicos

Dr. Richard Luco
Agustín Andrés Ríos Barriga   Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales   Rediseño de sistema automatizado para siembra de almacigueras   Dra. Caroline Silva

Lorenzo Reyes, coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo, señaló que este concurso, estuvo orientado a “aquellas personas que no tienen experiencia en proyectos anteriores, ya que si tienes un fondo no puedes postular. Este fondo justamente está para apoyarte a postular a un fondo externo y te da un poco de recursos para poder preparar un prototipo o armar una página web de tu proyecto o financiar que puedas terminar tu código, por ejemplo”, precisó.

Respecto a esta primera convocatoria que se realizó durante el mes de diciembre de 2023, el Dr. Reyes, destacó la buena recepción de la iniciativa que recibió más de una decena de propuestas de estudiantes de pre y postgrado de la facultad.

“Cuando llegaron las postulaciones originalmente teníamos fondos para sólo cuatro de ellas, pero luego hicimos un esfuerzo y finalmente logramos financiar cinco. Fue un momento difícil en la evaluación, porque hubo muchas propuestas muy buenas, sin embargo, también a esas otras propuestas queremos hacerle seguimiento porque hicieron el esfuerzo de presentarse y podrían tener de todas formas el potencial para postular a fondos externos”, afirmó el académico.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo, indicó que dentro de los impactos y resultados que se esperan obtener con esta convocatoria, está el aumento directo en el número de postulaciones a fondos externos, “sean éstos relacionados a la academia como Fondef o Fondecyt, así como a fondos asociados o vinculados con la industria, como Startup Ciencia o proyectos de CORFO”, detalló.