Centro 14K promueve la cultura de innovación y emprendimiento en Ingeniería UACh

Fecha de la publicación
29 Jun, 2022
Autor de la publicación
Prensa FCI

En el marco de sus primeras acciones, la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ya realizó su primera jornada, instancia que convocó a estudiantes y académicos. 

Parte de los objetivos del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI), 14K, es promover una cultura de innovación, y junto con esto, fomentar el mindset emprendedor en la comunidad universitaria, facilitando la generación de ideas y soluciones que contribuyan a superar las brechas y desafíos del entorno.

Actualmente, el área innovación y emprendimiento del Centro 14K está liderada por el Ingeniero Civil Industrial, Pablo Pérez, quien se incorporó recientemente al Centro y estará a cargo de apoyar y orientar a estudiantes y miembros de la comunidad FCI, para ir avanzando en las distintas etapas de su proyecto: desde la formulación de ideas hasta su implementación.

“Dentro de las universidades se están viviendo transformaciones que requieren ir actualizando las mallas curriculares, la infraestructura y también las cultura de las personas, particularmente en temas como la innovación, la tecnología y la sustentabilidad. Lo que está detrás de la innovación es pensar profundamente en los problemas como problemas complejos, dar soluciones creativas y poder estar atentos a los contextos cambiantes y adaptativos a los que nos enfrentamos. Poder ir iterando de forma rápida las soluciones para lograr causar impacto, y eso desde la ingeniería es profundamente necesario”, señala el Ingeniero quien guía y acompaña en el proceso de preincubación y postulación a fondos concursables, además de coordinar diversas actividades para conformar redes de contacto con actores relevantes del sector socioproductivo de la Región.

“La oficina de i+e de 14k busca ser un habilitador para esas transformaciones y, particularmente, ser un espacio donde la comunidad de ingeniería, estudiantes, académicos y funcionarios, podamos conversar y orientar sobre estos temas, para poder ir avanzando hacia una cultura de innovación y emprendimiento. En esta línea, queremos estimular y facilitar la creación de startups de base científica-tecnológica, proyectos de economía circular, medioambiente, educación y salud, que sin duda son el motor del desarrollo de nuestra Región”, señala Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo del Centro 14K.

 

ACTIVIDADES

En el marco de sus primeras acciones, la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh realizó recientemente su primera jornada, instancia que convocó a estudiantes y académicos en el Centro 14K para dar a conocer sus principales líneas de trabajo, entre otras actividades.

De esta forma, se realizó la charla “Innovar contra el apocalipsis”, a cargo del Coordinador de i+e del Centro 14K, Pablo Pérez, presentación que abordó la urgencia de integrar conceptos como la innovación en áreas como la ingeniería y tecnología, para hacer frente a las crisis y transformaciones actuales.

Así también, se realizó un encuentro con mentores/as expertos/as, quienes ayudaron a resolver diversas dudas a los participantes, además de entregar orientación desde la formulación hasta la implementación de sus ideas. La jornada contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, Hub Los Ríos, Centro de Negocios de Valdivia, Fomento Los Ríos y Austral Incuba. 

Cabe recordar que el área de Innovación y Emprendimiento fue creada en el marco del proyecto InnovING:2030 para fortalecer la cultura de emprendimiento al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, y desde 2017 ha estado detrás de iniciativas como El Finde, Desafío InnovING, ferias de innovación y el programa Yo Invento Los Ríos, entre otros. 

¿Tienes una idea innovadora y no sabes cómo emprender? Para acceder a las asesorías del Área i+e del Centro 14K escribe un correo a contacto@14k.cl, solicitando una reunión para presentar tu proyecto o idea de negocio.

 


Compartir en Facebook