Una jornada para revisar los avances del enfoque de género en la formación en ingeniería se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada conjuntamente por la Oficina de Calidad de Educación en Ingeniería y el Núcleo Más Mujeres, Más Ingeniería y tuvo por objetivo presentar los avances del Núcleo y promover la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de rediseño curricular que se encuentra desarrollando la facultad.
La jornada consideró la presentación de un modelo de predicción de ingreso a carreras STEM con enfoque de género en la Universidad Austral de Chile, a cargo de las académicas Dra. Mallén Arenas y Moira Miranda del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, enmarcado en el proyecto de tesis del egresado de ingeniería Civil Industrial, Pablo Fuentealba.
Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Participación y liderazgo femenino en Proyectos 2030” actividad que contó con la participación de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del proyecto Conocimiento 2030, Dra. Karen Alfaro; la Dra. Ángara Zambrano, Prodecana de la Facultad de Ciencias en representación del proyecto Ciencias 2030 y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del proyecto Ingeniería 2030, Dr. Enrique Suárez.
La Dra. Alfaro explicó que durante la segunda etapa en que se encuentra el proyecto Conocimiento 2030 realizaron un diagnóstico que es claro en la necesidad de potenciar las carreras académicas de las profesoras y también de desarrollar diversos tipos de instrumentos para fomentar la productividad en términos de publicación e investigación.
“En esta etapa nos vamos a concentrar en generar instrumentos y herramientas que permitan disminuir la brecha de género y en eso, Ciencia 2030, Ingeniería 2030 han desarrollado acciones muy importantes también en torno a la visibilidad, yo creo que eso es también clave para esta iniciativa” expresó.
En términos formativos, la Dra. Alfaro precisó que es importante incorporar la perspectiva de género en la formación de los profesionales, ya sea remirando los currículums, pero también “generando instancias que permitan difundir investigaciones que ya se hacen en nuestra universidad respecto al enfoque de género y generando buenas prácticas en la convivencia, que yo creo que también eso es clave para la experiencia de las mujeres que ingresan a nuestra universidad”.


La Prodecana de la Facultad de Ciencias, Dra. Ángara Zambrano, por su parte valoró la posibilidad de participar de este tipo de instancias que a su juicio son elementales para compartir el conocimiento y las buenas prácticas que contribuyan a la incorporación de más mujeres en el área STEM. “Sabemos que hay una brecha súper importante, por ello es importante poder compartir buenas prácticas, para que nuestras estudiantes tengan una trayectoria exitosa dentro de nuestra universidad y además potenciar también los liderazgos dentro de la universidad, de nuestras académicas. Eso también es muy relevante, que las estudiantes vean modelos que son felices en la academia y que de alguna manera eso las inspire a conocer estas áreas que tal vez ellas no las han visto como un área de posible desarrollo profesional en un futuro” expresó.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, destacó la relevancia de la colaboración interfacultades y entre proyectos estratégicos como un elemento clave para avanzar en la reducción de brechas de género en la academia. “Esta mesa de trabajo demuestra que la colaboración entre los proyectos Ingeniería 2030, Conocimiento 2030 y Ciencias 2030 es fundamental para avanzar a través de acciones concretas que impacten en la formación y en las trayectorias académicas. Compartir avances y buenas prácticas entre distintas facultades nos permite fortalecer de manera más efectiva el liderazgo y la participación femenina en la ingeniería y en la academia en general” afirmó.
La jornada finalizó con el taller “Incorporación de la Perspectiva de Género en Mallas curriculares” a cargo de Carla Gajardo, Desarrolladora Curricular y Coordinadora de Investigación en Docencia de la Universidad Diego Portales.

