InicioPostgradoMagíster en Acústica y Vibraciones

Magíster en Acústica y Vibraciones

Descripción del Programa

Este programa de postgrado proporciona a los estudiantes las capacidades para contribuir al avance del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería en las áreas temáticas de la Acústica y las Vibraciones, mediante la entrega de conceptos teóricos, actividades prácticas de laboratorios, estudio individual guiado y el desarrollo de una tesis de magíster. Así, el graduado es capacitado para el perfeccionamiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de investigación científica con un alto grado de independencia.

En particular, los egresados de este programa están en condiciones de modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

El programa se organiza por semestres. La duración total del programa, para completar las asignaturas del plan de estudios y la tesis de grado, se estima en tres semestres académicos con dedicación de tiempo completo. El programa se dicta en el Campus Miraflores, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, Chile.

Perfil del graduado

Con las herramientas que entrega este programa de magíster, el graduado estará en condiciones de conocer en profundidad los principales tópicos de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos como experimentales, permitiéndole manejar las aplicaciones prácticas de las mismas, particularmente en aquellas relacionadas con su interés profesional. En particular, los graduados de este programa estarán en condiciones de modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

Campo Ocupacional

El programa, al estar estructurado sobre la base de cursos especializados en diferentes temas relacionados con la Acústica y las Vibraciones, permite a los estudiantes adquirir conocimientos y destrezas en ámbitos y materias específicas, incrementando significativamente el conocimiento del área. Ello deberá lograr un mejor desempeño profesional en el área pública y privada de la Ingeniería acústica, satisfaciendo de mejor forma los requerimientos de los usuarios de sus servicios y aumentando la valoración de la prestación o asesoría profesional. Además, la aprobación íntegra del programa habilita a los graduados para su inserción en los sectores académicos, productivos y profesionales del más alto nivel en Chile y el extranjero, que se dediquen a la investigación, enseñanza, innovación y el desarrollo tecnológico de la Acústica y Vibraciones.

Comisión
Coordinador del Programa

Dr. Jorge Arenas Bermúdez

Comité de Programa

Dr. José L. Barros Rojas
Dr. Jorge Sommerhoff Hyde
Dr. Enrique Suárez Silva

Requisitos

a) Estar en posesión del grado académico de Licenciado o un Título Profesional en el área de las Ciencias de la Ingeniería, cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la licenciatura.

b) Acompañar currículum vitae.

c) Adjuntar dos cartas de recomendación o informes académicos que avalen su postulación a un programa de este tipo.

Idioma: Todo alumno del Magíster en Acústica y Vibraciones deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.

Duración

El programa se organiza por semestres. La duración total del programa, para complementar las asignaturas del plan de estudios y la tesis de grado, se estima en tres semestres académicos con dedicación de tiempo completo.

Curriculum obligatorio

MATM 310