Cerca de 150 estudiantes provenientes de 13 liceos PACE de la región de Los Ríos, participaron en la Jornada de Talentos organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, instancia en la cual las y los estudiantes pudieron conocer de manera práctica y guiados por académicos y estudiantes universitarios, la carrera de su interés.

Al respecto, el Prodecano de la Facultad, Dr. Armando Blanco, manifestó que “esta vinculación les permite a los estudiantes tener de primera mano una experiencia de lo que se hace en la Universidad en el área de la Ingeniería. Creemos además que el trabajo en equipo de distintos componentes de nuestra Universidad para darles orientación a estos jóvenes rinde más frutos que el trabajo aislado y esta combinación hoy quedo demostrada con la capacidad de convocatoria realmente impresionante inclusive en áreas en las que no tenemos tanta difusión tuvimos muchos interesados, es sin duda una jornada que debemos repetir en el futuro”.

Por su parte, Patricio Sarmiento, orientador del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, señaló que “me parece una jornada bastante emocionante para nuestros estudiantes ya que les muestra una realidad diferente a lo que conocen, les da la posibilidad de conocer áreas diferentes a las que nosotros como Liceo Técnico Profesional le mostramos y el PACE nos ha apoyado bastante la orientación vocacional de nuestros jóvenes”.

Finalmente, Mariela González, jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil UACh, indicó que “esta actividad busca que los estudiantes puedan conocer de manera directa el quehacer del ingeniero como una forma de acercarse de manera efectiva a una de sus motivaciones e intereses vocacionales”.

González enfatizó además “estamos agradecidos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería porque en pleno nos abrieron sus puertas para que nuestros estudiantes PACE puedan conocer todas las áreas que la ingeniería nos provee en el ámbito profesional”.

Cabe mencionar que en los meses de septiembre y octubre se espera repetir este tipo de actividades pero con otras Facultades de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de que los estudiantes de 4° medio de los 23 liceos PACE de la región puedan conocer sus áreas de interés y así tomar decisiones informadas para su futuro profesional”.