web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Un recuerdo en el aniversario de nuestra Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles

En el marco de la celebración de los 30 años desde la creación de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, el ex académico del Instituto de Obras Civiles, quien fuera uno de los fundadores de la carrera, Dr. Carlos Vergara Muñoz, hizo llegar una carta de saludo y reflexión que compartimos con nuestra comunidad universitaria.

Cabe destacar que el profesor Carlos Vergara fue el segundo director de la citada escuela. El primer director fue el profesor Hernán Arnés Valencia quien también asistió este martes a la ceremonia de aniversario donde recibieron un reconocimiento a su trayectoria de parte del Centro de Alumnos.En la ocasión también fueron reconocidos el ex académico del Instituto de Obras Civiles, Gustavo Lacrampe y la secretaria de escuela Jenny Sagner. 

“Treinta años cumple la Escuela”.

Hace más de 30 años que un equipo de académicos liderados por Hernán Arnés Valencia, tuvimos el sueño de formar ingenieros civiles en Valdivia. Los estudios nos indicaron que lo que más se necesitaba en la zona sur era un ingeniero civil de amplio espectro, fuerte en estructuras y mecánica de suelos, capaz de diseñar las obras civiles de las urbanizaciones, redes públicas de agua potable y alcantarillado, diseño de pavimentos, con base hidráulica potente y con capacidad de formular y evaluar proyectos de inversión con miras a los procesos de regionalización, para el ámbito público como privado.

Posteriormente, fuimos adaptando nuestros perfiles, planes y programas según las necesidades y los desafíos que fueron surgiendo. Entre ellos, la necesidad de acreditarnos, primero ante el Colegio de Ingenieros de Chile, luego ante el Sistema Nacional de Acreditaciones. Ante el Colegio estuvimos bien, y solo tuvimos que incorporar algunos ramos más. Pero ante la Comisión Nacional de Acreditación, la primera acreditación la pasamos a penas. Nos dieron el mínimo (2 años). La otra ya fue bastante mejor.

Estos desafíos los enfrentamos siempre con el concurso de todos: los académicos del instituto, otros académicos y directivos de la facultad, el centro de estudiantes de la carrera, el contacto con nuestros egresados y la vinculación con el medio. Y así salimos adelante, adaptando y mejorando los planes y programas curriculares, fortaleciendo la academia, aumentando la capacidad de investigación asociada a la ingeniería civil, impulsando el perfeccionamiento de académicos, contratando académicos nuevos con doctorado.

Quienes se han venido incorporando, han aportado a su vez su propio sello. Cuando comenzó la carrera del total de académicos del Instituto de Obras Civiles, que servía a dos carreras, solo teníamos 3 magísteres y un solo doctor Julio Lopetegui Torres, (QEPD).  

Ahora, el panorama es totalmente distinto. Casi todos los académicos tienen posgrado, se realizan notables investigaciones que se publican en prestigiosas revistas internacionales y se desarrollan trabajos en red con universidades extranjeras. Se ha crecido enormemente. Mérito de toda la comunidad, de los de antes y de los de ahora.

De quienes conformaron el equipo inicial que creó la carrera, permanece trabajando en la Escuela nuestra secretaria, la Sra. Jenny Sagner Pineda, cuya lealtad a la carrera, dedicación y calidez en el trato con académicos, estudiantes y funcionarios ha sido en todo momento.

Es innegable que este es un año difícil para nuestra Universidad, pero he querido mostrarles en este pequeño recuento, que con esperanza y un gran espíritu de cuerpo, se es capaz de superar grandes dificultades.

Es lo que se espera de la Universidad Austral de Chile, que como dice una antigua canción universitaria: “Como faro en mar bravía, continuarás guiando a los que vendrán, como tú viniste aquel día”.  

Los felicito por estudiar ingeniería civil, indispensable para el desarrollo sustentable, que cuesta, que tiene grandes desafíos, pero que también proporciona grandes satisfacciones.

Integrantes académicos, funcionarios/as, estimadas y estimados estudiantes, felicitaciones por este aniversario señero. 

¡Larga vida a nuestra querida carrera!   

Dr. Carlos Vergara Muñoz    

Director de Escuela Ingeniería Civil en Obras Civiles  (2003 -2012)              


Compartir en Facebook