Titulado de Ingeniería Civil Electrónica presentó su trabajo de tesis en Congreso IEEE SPEC realizado en Brasil

Fecha de la publicación
29 Nov, 2023
Autor de la publicación
Maritza Uribe
Etiquetas de la publicación

Egresado de Ingeniería Civil Electrónica, Miguel Gutiérrez, representó a la Universidad Austral de Chile con la exposición de su trabajo de tesis titulado “Battery enhanced PV microinverter with ancillary service capabilities” en el  “IEEE – 8th IEEE International Conference on Southern Power Electronics Conference (IEEE-SPEC) que se desarrolló en Florianápolis, Brasil.

El exalumno, titulado recientemente, expuso su trabajo de tesis que consiste en simular el control y la operación de un sistema fotovoltaico tipo microinversor, el cual permite conectar un panel fotovoltaico a la red eléctrica a través de dos convertidores de potencia.

La innovación viene dada por la incorporación de baterías de ion-litio dentro del microinversor. Normalmente la incorporación de baterías se realiza fuera del microinversor, aumentando las pérdidas al contar con dos convertidores (uno que eleve voltaje y otro que transforme en corriente alterna), explicó el Prof. Nicolás Müller, quien imparte asignaturas a la carrera de ingeniería civil electrónica.

La incorporación de las baterías permite regular la inyección de potencia a la red eléctrica, de esta forma se logra suavizar variaciones de potencia, por ejemplo, al pasar nubes sobre el panel fotovoltaico, e incluso proveer de energía eléctrica durante la noche.

“Todo esto se logra gracias a la estrategia de control desarrollada por Miguel, la cual permite regular inteligentemente la carga y descarga de la batería. Adicionalmente la estrategia de control evita que la batería llegue a niveles de carga y/o descarga que puedan dañar a la batería” agregó el académico.

Cabe mencionar, que el trabajo presentado en esta conferencia mundial que organiza la IEEE, forma parte de la línea de investigación asociada al proyecto de instalación VIDCA “Validación Experimental de Micro-inversor Fotovoltaico con Capacidad de Proveer Servicios Complementarios” adjudicado por el Dr. Müller y será pieza fundamental en una próxima postulación a financiamiento ANID, destacó el académico.

 


Compartir en Facebook