“Tesis en 3 minutos Ingeniería UACh 2023” premió a estudiantes de la Escuela de Graduados

Fecha de la publicación
28 Nov, 2023
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Con la presentación de pitch ante la comunidad universitaria y la selección de los ganadores concluyó el concurso “Tesis en 3 minutos Ingeniería UACh 2023”, competencia dirigida a estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con el objetivo de convocarles a presentar de manera clara, concisa y con un leguaje amplio y sencillo, la importancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada en un lapso de tres minutos.

La idea surge originalmente como Three-Minute Thesis (3MT®), concurso desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia, en 2008, y debido a su gran éxito se ha replicado en diversas universidades del mundo, dando lugar a una versión internacional e interinstitucional del mismo concurso.

La actividad fue organizada por la Oficina de Investigación y Desarrollo (I+D) y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con apoyo de su proyecto InnovING2030, con el objetivo de apoyar la difusión del conocimiento y potenciar las capacidades de las y los estudiantes para formular y presentar de manera adecuada sus trabajos e investigaciones.

Según explicó el Dr. Lorenzo Reyes, Coordinador de la Oficina de I+D, tras la realización de la actividad de cierre “estamos súper contentos, esta es la primera versión y teníamos dudas de cuánta gente iba a convocar, tanto como a concursantes y público en general, así que tratamos de hacer una actividad activa donde pudiese ver interacción. Estamos contentos y el jurado también se fue bastante agradado con las presentaciones y el esfuerzo de los y las concursantes”.

El Dr. Reyes, añadió que dentro de los desafíos más significativos del concurso, se encontró el “resumir dos años de trabajo en 3 minutos, pero además, el saber cómo expresarlo, es decir, sacar esas habilidades de divulgación, de convencer y decir por qué es interesante, y ahí el apoyo de Walkiria (Gallegos) fue fundamental ya que eso le dio un plus súper importante a los que están trabajando. Uno de los comentarios más interesantes que salió de la discusión del jurado es que a todos los vimos como en una empresa presentado sus temas, Así que súper bueno el ejercicio”, afirmó.

 

PRESENTACIONES

El concurso “Tesis en 3 minutos Ingeniería UACh 2023” constó de 3 etapas: admisibilidad, selección y la competencia final, esta última de carácter presencial, abierta a todo público, y donde los y las estudiantes participantes realizaron su presentación en vivo con votación del jurado y el público asistente.

Para esta versión del concurso “Tesis en 3 minutos Ingeniería UACh 2023”, se recibieron 6 postulaciones de las cuales se reconoció al 1º lugar, 2º lugar, más un Premio del Público, con premios de 150, 100 y 50 mil pesos, respectivamente. Para la deliberación de los ganadores, se tomó en consideración criterios como el estilo, el interés, y la facilidad de comprensión.

De esta forma, el jurado compuesto por José Cayunguir (Subdirector de Fomento y MIPYME de Fomento Los Ríos), Maritza Uribe (Jefa Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh), Dra. Gabriela Martínez (Directora del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales UACh), Dra. Eliana Scheihing (Directora del Magíster en Informática UACh), Dr. Rogelio Moreno (Director de Escuela de Graduados de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh) y Dr. Lorenzo Reyes (Coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh), resolvieron el concurso con los siguientes resultados:

 

  • Primer Lugar: Francisca Fernanda Cárdenas Fuentealba, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, con la presentación “Validación de un método de análisis numérico para la identificación del comportamiento dinámico de pasillos articulados flotantes”.
  • Segundo Lugar: Gonzalo Fonseca Miranda, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, con la presentación “Síntesis y caracterización de fosfato tricálcico (β-TCP) para potenciales aplicaciones biomédicas”.
  • Premio del Público: Gonzalo Fonseca Miranda, estudiante del Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales

 

Francisca Cárdenas, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales y ganadora del 1º Lugar, señaló que “en un principio, para la primera etapa, fue más complicado porque uno tiene que resumir todo en un par de minutos y son temas amplios y complejos, entonces, explicarlos de forma simple no es tan fácil, pero ya para la segunda etapa, con el apoyo de la profesora Walkiria, fue mucho más fácil establecer el discurso para la final”.

Cárdenas, destacó que con el reconocimiento “estoy feliz, sentí que todos los proyectos estaban buenos, así que, que el mío haya ganado me hace sentir bien al respecto. Lo más difícil, personalmente, creo que fue pararse frente al público y hablar, tratando de recordar todo y decirlo bien”, recalcó.

Por su parte, Gonzalo Fonseca, Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, quien se adjudicó el 2º lugar y el Premio del Público, sostuvo que el concurso “fue una experiencia bastante nueva, en general, exponerse al público no es tan nuevo para mí, pero el tema de las cámaras siempre es algo que me cuesta, entonces es interesante darle la oportunidad igual a una instancia que fue virtual, con gente que estaba conectada desde su casa, y agradecido de la oportunidad de participar y de haber salido doblemente premiado”.

Fonseca, indicó finalmente que la invitación “fue un desafío interesante la verdad porque es harto material que hay que condensar en muy poco tiempo, y ahí tengo que agradecer a Walkiria (Gallegos) por el taller que nos hizo, a mi profesora de tesis Caroline Silva que me ayudó también con clases de pitch, porque es algo que solo no sabía cómo abordar y gracias al apoyo de distintas personas logré que funcione”, concluyó.

 


Compartir en Facebook