SERCOTEC y ProChile conocieron capacidades de vinculación con Ingeniería UACh

Con la participación de miembros del equipo ProChile y SERCOTEC de la Región de Los Ríos, se realizó recientemente el taller denominado “Vinculación Socioproductiva entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la PYME de la Región de Los Ríos”, a cargo de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de Ingeniería UACh.

La actividad que se realizó en el Espacio 14K del Campus Miraflores, tuvo por objetivo dar a conocer a los equipos técnicos de ambas unidades públicas las capacitades con las que cuenta la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y las formas en las que puede vincularse con la pequeña y mediana empresa de la región.

Durante la jornada, el coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo, Dr. Galo Valdebenito, sostuvo que esta primera reunión deriva de un trabajo previo con la Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, con el fin de acercar las necesidades y soluciones entre ambas instituciones.

“Lo que hicimos hoy fue un primer taller y encuentro donde conocimos un poco más de la realidad regional empresarial de manos de la Seremi y de Sercotec. Durante la actividad presentamos cuáles son nuestras capacidades, de tal manera de encontrar algún punto de convergencia que nos permita a futuro levantar iniciativas, apalancar recursos y de alguna forma avanzar para fortalecer el vínculo con el medio socioproductivo”, explicó.

El académico detalló además que como Facultad “presentamos cuál es el rol de nuestra oficina, el rol de la red de egresados, y algunas experiencias de laboratorios y unidades con casos éxitos de vinculación con el medio socioprodutivo, para luego pasar a un conversatorio y establecer una hoja de ruta para reunirnos con cierta periodicidad y construir una agenda de reuniones con microempresarios de cada sector”, señaló.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda, Directora Regional de ProChile Los Ríos, destacó la importancia de promover la vinculación entre el sector público, las empresas y la academia, con el fin de “poder empezar a generar las instancias donde las empresas se puedan reunir con estos dos mundos y que podamos conversar y generar soluciones,  tanto para las Pymes como también para la región en general, por lo que creo que esta es una instancia ideal para iniciar este trabajo y plantearlo con una proyección a futuro”, aseguró.

Sepúlveda, añadió finalmente que para ProChile “lo importante es la internacionalización de las empresas, por lo tanto, el poder ayudar en la detección de las necesidades que tienen para poder internacionalizarse es parte importante de lo que queremos lograr con esto, para entregarle ese conocimiento a la academia y que la academia con eso también pueda generar soluciones para ellos y la región”, afirmó.

La actividad también consideró la presentación de casos de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y representantes de PYMEs de la Región de los Ríos, a través del testimonio de los académicos Dr. José Mardones (Instituto de Electricidad y Electrónica), Dr. Christian Lazo (Instituto de Informática), Dra. Dunia Duque (Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas) y el Ingeniero Felipe Olivares, Director del CIVILAB, dando paso al final de la jornada a un espacio de conversación en torno a una propuesta de modelo de extensionismo entre las instituciones participantes.

 


Compartir en Facebook