Seminario abordó avances y experiencias prácticas en la gestión de residuos en la construcción

Fecha de la publicación
9 Jun, 2021
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Los avances y las regulaciones en materia de gestión de residuos en el ámbito de la construcción fueron los principales temas abordados en el seminario organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Núcleo INVENT UACh, la Seremi Minvu y la Seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos.

La presentación titulada “Gestión integral de residuos: Desafíos y experiencias” contó con la participación de Paola Valencia – Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien expuso los “Desafíos y avances en la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición”.

Posteriormente la ingeniera forestal María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh presentó “La gestión integral de residuos como instrumento para la sustentabilidad en la UACh”.

Finalizando el seminario con la exposición a cargo de María José Escares – ingeniero civil en obras civiles de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh con la exposición  “Infraestructura Universitaria – Avances hacia un desarrollo sustentable”.

El moderador de la jornada fue el ingeniero Eduardo Larrucea, docente del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrante del Núcleo INVENT UACh.

Sobre la temática abordada, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó, “es muy importante poner como tema en la construcción sustentable lo que tiene relación con la gestión de residuos, ya que su impacto puede ser altamente negativo si no se gestionan adecuadamente. En la construcción además los conceptos de economía circular hoy son relevantes desde la reducción por buena planificación y diseño, la materialidad e impactos de los sistemas constructivos, etc. También es importante comprometerse a que la construcción no siga siendo parte de los sectores que han destruido ecosistemas por malas prácticas de eliminación”.

Agregó “en Chile se está avanzando en mejorar la normativa, se están instalando nuevas opciones de negocios en materiales reciclados, entre otras iniciativas, y hay que hacer un importante esfuerzo para que estas materias sean de dominio público, y para que todas las empresas tomen un rol activo en generar sus protocolos y sistemas de gestión eficientes, para ponerse a la altura de los desafíos globales que enfrentamos”.

Por su parte, María José Escares, Ingeniero Civil en Obras Civiles de la  Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, indicó, “como equipo a estamos comprometidos en aportar positivamente al desarrollo de la Infraestructura Universitaria, con el compromiso de la preservación del medio ambiente, y creemos que instancias como estas son importante para generar difusión y compromiso en otros actores de la construcción a nivel nacional.

Actualmente la construcción es una de las áreas que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, principalmente en cuanto a generación de residuos se refiere y es por esto, por lo que somos nosotros los llamados a generar cambio y mejorar nuestros procesos desde lo micro para llegar a grandes cambios nacionales y mundiales”.

El Ciclo de Seminarios en Construcción Sustentable, busca presentar los avances, lineamientos, desafíos y hoja de ruta en torno a las actividades relacionadas con la construcción y su impacto en el medioambiente y el desarrollo de las sociedades, tanto por el hecho de construir en sí mismo, como por el uso posterior que se da a las edificaciones.

Ver el seminario aquí:

 


Compartir en Facebook