Nuevo profesional se graduó del Magíster en Acústica y Vibraciones.

Ingeniero Civil Acústico, Felipe Orellana finalizó con éxito el Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Su tesis se centró en el desarrollo y caracterización de metamateriales activos basados en microparlantes, explorando sus propiedades de absorción acústica. El objetivo fue evaluar la factibilidad de sintetizar el coeficiente de absorción acústica utilizando metamateriales.

“Esto no es posible de realizar con materiales convencionales pasivos ya que estos poseen características que no varían considerablemente en el tiempo” señala el profesional quien agregó que sus intereses profesionales y las líneas de investigación del laboratorio ACOUSPHEM al que perteneció estos dos años de trabajo, convergieron en una instancia de aprendizaje y riqueza, no solo en cuanto al tema de investigación propiamente tal,  sino en cuanto a una valoración de las muchas posibilidades que abre este tema, y los nuevos conocimientos que obtuvo. “Esta amplitud me ha llevado a valorarlo como una gran herramienta profesional, a la vez que como un enfoque que contribuyó en gran medida a mi desarrollo profesional” precisó.

Para el ingeniero el proceso de investigación al que pudo acceder durante su paso por el MAV es lo más destacable. “Es un mundo nuevo, y cada paso trae nuevas respuestas. En momentos, existe frustración dado que algo nuevo no tendrá una respuesta sencilla, y requiere trabajo y constancia, pero luego viene la retribución” señala.

Actualmente, Felipe está planificando futuros estudios doctorales y sigue motivado para descubrir nuevas propiedades en metamateriales activos.

La tesis de Felipe Orellana se enmarca en el proyecto Fondecyt regular 1211310, liderado por el Dr. Rodolfo Venegas, académico del Instituto de Acústica, quien fue el profesor patrocinante de la tesis.  La comisión evaluadora estuvo compuesta, además por el Dr. Guillaume Sérandour del Instituto Ingeniería Mecánica y el Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica como profesores informantes y el evaluador externo, Fernando García Rodríguez representante de la Empresa Danferno. El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rogelio Moreno, actuó como Ministro de Fe.