Con presencia de la Ministra de Defensa Adriana Delpiano, se llevó a cabo en las dependencias de Astilleros ASENAV en Valdivia una reunión y visita técnica enmarcada en la Política Nacional Continua de Construcción Naval.
En la ocasión participaron en representación de la Universidad Austral de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez junto al director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier.
La actividad fue convocada por el Delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial y contó con participación del Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navio LT Alejandro Valenzuela, la alcaldesa Carla Amtmann y representantes de Corfo, entre otras autoridades.
La Ministra Delpiano destacó el rol de la academia en esta iniciativa, relevando que la Universidad Austral de Chile es parte sustaniva. “Esto sólo va a crecer y, por lo tanto, vamos a necesitar más técnicos para el mantenimiento de las naves, para la construcción naval y eso es una buena noticia para los jóvenes que están pensando en qué van a estudiar. Esta es una gran posibilidad que se abre para todos, porque el país va a requerir ingenieros y técnicos expertos en construcción naval”, dijo.
Por su parte, el Decano Dr. Enrique Suárez, sostuvo que “el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval es una política de gran relevancia estratégica para Chile, ya que reúne a distintas instituciones del Estado y del sector académico en torno a una visión común de desarrollo. En este marco, la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental como referente en la formación de profesionales altamente especializados en el área de ingeniería naval»
«Nuestra Facultad participa activamente en esta iniciativa a través del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas cuyo director Gonzalo Tampier, integra el comité asesor estratégico de este plan. Desde allí hemos trabajado en cómo fortalecer la formación de capital humano en los distintos niveles: pregrado, posgrado y articulación con la formación técnica, de manera de responder a los requerimientos que esta política nacional demanda» concluyó.
La visita de la Ministra Delpiano consideró una reunión técnica con todos los actores que son parte del plan en la región y posteriormente un recorrido por las instalaciones de ASENAV con el fin de conocer las capacidades de la planta industrial y su aporte al país.