Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh: fomentando la investigación entre sus graduados

Fecha de la publicación
18 Ene, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Una de las múltiples alternativas de desarrollo profesional para egresados que ofrece la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se relaciona con el fomento a la investigación y la docencia, ofreciendo áreas de especialización únicas en su tipo a nivel nacional.

Dentro de las opciones de perfeccionamiento se encuentra el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, programa que se inauguró el 2020 y que está orientado a profesionales de disciplinas como la ingeniería naval, mecánica, ingeniería civil y otras áreas ligadas al sector. Un aspecto que ha enriquecido el desarrollo de este programa es que entre los alumnos de su primera cohorte se cuenta a profesionales de la Armada de Chile, del sector industrial y egresados de ingeniería naval que ingresaron a través del convenio de vinculación entre pre y postgrado.

Quien optó por esta última alternativa fue el ingeniero naval UACh y Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, Álvaro Gallardo, quien se ha enfocado en continuar su formación en el ámbito de la hidrodinámica naval con miras a poder optar a futuro a un doctorado en el área.

Gallardo, actualmente se desempeña como investigador para el proyecto ANID IDEA “Prototipaje de plataforma eólica flotante para aplicaciones offgrid” y como asistente académico y de Investigación para el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Su participación en los proyectos de investigación asociados al Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh, le han permitido colaborar en actividades de docencia de la carrera de Ingeniería Naval, junto con tener la oportunidad de viajar a Dinamarca donde participó del curso “Generation and analysis of waves in physical models”, impartido por los desarrolladores del software Awasys en la Aalbor University.

“Gracias a esta experiencia pude compartir experiencias tanto académicas como también personales con estudiantes de doctorado de distintas universidades europeas, las cuales resultan ser muy enriquecedoras”, afirma.

Sobre el curso realizado, el ingeniero destaca que éste le permitió mejorar de forma significativa su comprensión de los diferentes métodos y consideraciones prácticas utilizados en la generación, absorción y análisis de olas en laboratorio.

“Esto me permite colaborar en la simulación de condiciones de oleaje más realistas, las cuales son una componente fundamental en el estudio de la dinámica de sistemas flotantes mediante modelos físicos. Estos métodos involucran el uso de herramientas matemáticas y numéricas complejas, cuyo entendimiento y posterior estudio autónomo se facilita considerablemente al recibir la explicación por parte de los mismos desarrolladores”, sostuvo.

 

BECA INTERNACIONAL

Jorge Pérez Silva, es ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, y gracias al trabajo que realizaba con el Dr. Patricio Winckler Grez, académico de dicha universidad y colaborador permanente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, se enteró del programa de postgrado y las oportunidades que se abrían a través de la beca del consorcio australiano Blue Economy CRC, que aborda la economía sustentable en el mar y del cual la Universidad Austral de Chile es parte.

“Yo salí este año y empecé a investigar de qué se trataba el magíster y la carrera. En paralelo, me salieron dos proyectos en Valparaíso y tenían alta relación con la malla curricular del magíster, específicamente, con el tema de dinámica de fluidos computacional (CFD). También me interesaba profundizar en el aprendizaje de las estructuras navales que nosotros no lo vemos tanto. En ingeniería civil oceánica uno ve más la parte oceanográfica e ingeniería de costas, no artefactos navales, por lo que me llamó la atención poder complementar lo que yo estaba haciendo en los proyectos y la formación previa que ya tenía”, destacó.

Ya cursando el primer año del programa, Jorge Pérez, se adjudicó la beca ofrecida por el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica en colaboración con el Centro Australiano Blue Economy CRC, orientado a caracterizar de manera experimental la hidrodinámica de bosques de algas en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh, y que incluye una pasantía en el Australian Maritime College de la Universidad de Tasmania durante este 2024.

“La beca es una pasantía en Australia durante un mes en la Universidad de Tasmania, y la idea es ir a ver los experimentos que están haciendo, contrastarlos con lo que estamos haciendo acá e intercambiar información, básicamente, para trabajar en conjunto y fortalecer un poco los lazos. Lo que buscamos hacer es caracterizar el alga desde una perspectiva más ingenieril, más estructural, y que eso pueda ser aplicado en distintos ámbitos”, señaló.

Respecto al desarrollo de la ingeniería naval y oceánica y el nivel de las investigaciones que se generan desde Valdivia, Pérez, destaca la calidad de los docentes y la infraestructura con la que cuenta el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas que alberga la carrera de ingeniería naval y el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO).

“El equipo de trabajo es super bueno, está el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, donde tengo que empezar a interiorizarme cómo funciona. Personalmente es una súper buena oportunidad, y veo que la escuela es súper movida con los proyectos y distintas cosas, hay varios tesistas de postgrado que están también con sus propios proyectos, por lo que encuentro que el nivel de trabajo que tienen acá es súper bueno y la calidad también de los profesionales que hay es destacable”, aseguró.

Actualmente el programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica se encuentra con sus postulaciones abiertas hasta marzo de 2024. Quienes deseen más información sobre las líneas de investigación y malla curricular de este programa de postgrado, pueden visitar la página de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh o escribir a maino@uach.cl.


Compartir en Facebook