Investigadores del Núcleo INVENT UACh participaron en jornada de talentos para estudiantes de la región de Aysén

Fecha de la publicación
11 May, 2022
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Académicos del Núcleo INVENT UACh, Nicolás Müller del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Francisco Burgos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales participaron de una jornada de talentos para estudiantes de la región de Aysén, organizada por la Universidad Austral de Chile y Huawei Chile entre el 22 y 29 de abril.

 

Las jornadas, tuvieron como objetivo vincular el mundo de las tecnologías de vanguardia, la academia y el resguardo del medio ambiente con los estudiantes de establecimientos técnicos y científico – humanista de la región de Aysén, quienes participaron de talleres teórico – prácticos en las áreas de tecnología fotovoltaica, sustentabilidad, biomasa, 5G y energía solar.

 

Eduardo Aedo, director de la Unidad de Estudios Regionales, Trapananda del Campus Patagonia UACh explicó que el programa de Talentos, desarrollado conjuntamente con la compañía HUAWEI, “nos ha permitido fortalecer la interacción del Campus Patagonia con 8 colegios de enseñanza media de las dos comunas más importantes de la región, además de dar a conocer la amplia gama de actividades prácticas que forman parte de la formación de nuestros propios estudiantes”.

Añadió que esta jornada también “permitió fortalecer lazos con académicos Núcleo INVENT de la sede central de la UACh quienes se mostraron entusiastas en compartir sus conocimientos y colaborar con el quehacer del Campus”.

 

Al respecto, el académico Nicolás Müller señaló que el taller desarrollado consistió en la presentación de la tecnología fotovoltaica a un grupo de estudiantes del campus Patagonia y a estudiantes de educación secundaria. “En particular los asistentes a mi taller eran estudiantes de un liceo técnico. Para tal propósito contamos con equipo especializado con el que los estudiantes pudieron experimentar con la operación del sistema fotovoltaico. En particular desarmamos la caja de conexiones de uno de los módulos, revisamos la parte que la conforman e intervenimos el módulo con tal de poder obtener la curva característica del módulo fotovoltaico”. El aprendizaje esperado era que los estudiantes se familiarizaran con los módulos fotovoltáicos y aprendieran respecto de su utilidad explicó el Dr. Müller.

 

Por su parte, la charla ofrecida por el Dr. Francisco Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se centró en la biomasa y sustentabilidad. Su presentación abordó cómo obtener energía desde la biomasa y los principios de sustentabilidad que fundamentan su uso como fuente de energía. También se refirió a la relación entre el uso de leña y la contaminación y su buen uso. La charla finalizó con una actividad práctica que entusiasmó a las y los jóvenes escolares, así como a estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Aysén, que también se hicieron presentes.

“Utilizando trozos de maderas de distintas especies y un xilohigrómetro medimos la humedad de la biomasa, su densidad y otras propiedades. Los estudiantes pudieron hacer consultas y disfrutar de la actividad que se extendió por toda la mañana y que finalizó con un almuerzo”, señaló el Dr. Burgos.

 

Finalmente, el gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Huawei Chile, Marcelo Pino, destacó el esfuerzo conjunto que realizó la empresa y la Universidad Austral, donde la firma internacional “pone a disposición de las nuevas generaciones el conocimiento y la experiencia que hemos logrado en más de 30 años de operaciones al servicio de las personas, para conseguir un mundo interconectado e inteligente. Queremos compartir lo que sabemos para alentar a las y los jóvenes a sumarse al área de las tecnologías”.

 

 


Compartir en Facebook