Investigadores de Ingeniería UACh adjudicaron proyectos Fondecyt Iniciación

A los resultados obtenidos en este concurso, se suman las adjudicaciones a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC de la región de Los Ríos, publicados en diciembre.

El año 2023 partió con positivas noticias para investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile, tras conocerse los resultados del concurso Fondecyt que en este llamado seleccionó para adjudicación 27 proyectos y 8 en el concurso de postdoctorado, ubicando a la UACh en el tercer lugar a nivel nacional con más proyectos de iniciación seleccionados.

Del total de iniciativas tres proyectos de iniciación y un postdoctorado corresponden a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, según el siguiente detalle:

• Dr. Daniel Luhr, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica con “Autonomous Robots meet Smart Nano Grids”.
  • Dr. Felipe Vargas del Instituto de Obras Civiles con “Water-to-binder ratio impact in geopolymeric pelletized aggregates made from copper tailings”.
  • Dra. Caroline Silva del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos con “Enhanced Lifetime in Cobalt Free Perovskite Cathode for Solid Oxide Fuel Cells (SOFC)”.

El postdoctorado se lo adjudicó el investigador Dr. Rhoddy Viveros M. con la investigación titulada “Researching complex acoustic virtual environments and deep learning models to improve speech-target event detection and speech intelligibility, cuyo investigador patrocinante es el Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica.

El Dr. Viveros realizó sus estudios doctorales en el Institute for Hearing Technology and Acoustics in Aachen, Alemania. Posteriormente realizó una estadía postdoctoral en la Cardiff University, Wales, Reino Unido. Actualmente es investigador postdoctoral en el proyecto Fondef “Sistema integrado de análisis de fuentes de ruido ambiental: Sistema FuSA,” que se desarrolla en nuestra facultad.

Para el Coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes, “es una excelente noticia para la Facultad, pues este es uno de los concursos más competitivos que financia la ciencia a nivel nacional, por lo que es totalmente meritorio de nuestros colegas haberlo adjudicado. Estas adjudicaciones refuerzan nuestras capacidades instaladas y les da un mayor significado a las nuevas contrataciones. Me alegra además ver la distribución de las adjudicaciones, pues nuestros institutos van viendo reforzado sus equipos académicos, lo que además se traspasa directamente a nuestros estudiantes” afirmó.

PROYECTOS FIC

A los resultados obtenidos en el Fondecyt, se suman otras iniciativas de investigación que fueron adjudicadas en diciembre y que también incluye a investigadores de ingeniería UACh.

El Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de la región de Los Ríos, seleccionó cuatro iniciativas cuyos investigadores principales se indican a continuación:

• Diseño Prototipo Centro Cultural Mapuche, Comuna de Lanco – Jorge Alvial del Instituto de Obras Civiles
  • Análisis Centro de Promoción Cinematográfica Región de Los Ríos – Jorge Alvial del Instituto de Obras Civiles
  • Establecimiento de un Laboratorio Nacional de Ingeniería de Control y Biorreactores para entrenamiento de Capital Humano en Manufactura de Vacunas Humanas – Dr. Carlos Fuhrhop Barbet del Instituto de Electricidad y Electrónica
  • Transferencia Efectiva de Soluciones Tecnológicas en Salud – Dr. Guillaume Sérandour del Instituto de Diseño y Métodos Industriales

Además, como integrante de proyecto se cuenta al Dr. Jorge Maturana del Instituto de Informática con la iniciativa Genética Molecular Informática para Nefropatias 2, adjudicado por el Instituto de Medicina.

CONCURSO INSTALACIÓN VIDCA

También en diciembre en el Concurso “Instalación Investigación, Innovación y Creación Artística VIDCA 2022”, resultó adjudicada la iniciativa “Estudio del efecto de las fronteras de grano en la resistencia a la fatiga de nano-cristales de aluminio usando simulaciones de dinámica molecular” postulada por el académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, Dr. Wilmer Velilla Díaz, quien se integró a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería durante 2022.

De esta forma la macrounidad sigue aumentando sus capacidades científicas y tecnológicas, gracias a la calidad de su planta académica, fortaleciendo su calidad de referente en el Sur del país, lo que fue destacado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez, quien expresó su alegría y felicitaciones a todos los y las académicas participantes de proyectos adjudicados.