La ingeniera civil en informática egresada el 2019 de la FCI, María José Núñez Ruiz, defendió su trabajo de tesis de postgrado titulado “Criterios de credibilidad y patrones de comportamiento en sesiones de búsqueda en información”.
Una nueva graduada sumó recientemente el programa de Magíster en Informática que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Se trata de María José Núñez Ruiz, quien defendió su trabajo de tesis titulado “Criterios de credibilidad y patrones de comportamiento en sesiones de búsqueda en información”.
Egresada a fines del 2019 de la carrera de Ingeniería Civil en Informática UACh, María José Núñez trabajó su tesis de pregrado en base al análisis de datos de estudiantes, instancia que la llevó a interesarse por el área de la investigación y que la motivó a continuar sus estudios e ingresar al Magíster en Informática UACh.
Como parte del trabajo final del programa de postgrado, Núñez realizó la investigación denominada “Criterios de credibilidad y patrones de comportamiento en sesiones de búsqueda en información”, cuyo objetivo fue “comparar o buscar evidencias entre las trazas de búsqueda de un grupo de estudiantes y los criterios de credibilidad que ellos reportan”, indicó.
“Debido a la gran cantidad de información que circula por internet, y donde mucha es falsa, algunos usuarios acceden a motores de búsqueda para validar cierta información, por ejemplo en sus redes sociales, y al hacer estas validaciones van dejando patrones de búsqueda. El objetivo final es contribuir en el área de investigación, y que los mismos usuarios se vayan dando cuenta de qué criterios están utilizando para validar esta información, y así, evitar que caigan en la desinformación que aqueja a muchas personas”, precisó la graduada.
Para efectos del estudio, se utilizó la plataforma GoNSA, que usa un motor de búsqueda basada en BING y que fue desarrollada por el profesor del Instituto de Informática UACh, Dr. Cristian Olivares, profesor patrocinante de la tesis. El estudio consideró datos principalmente del público estudiantil, “principalmente por el acceso a los datos y a la disposición a ser parte de la investigación, ya que era más accesible para mí pedirles a ellos que participaran en mis experimentos”, explicó la Ingeniera,
“Centré mi investigación en estudiantes porque es importante hacer conscientes a los usuarios respecto de la información que consumen desde que empiezan a acceder noticias en línea y a utilizar criterios de credibilidad. Los estudiantes son los usuarios que más acceso tienen a internet, las redes sociales y por ende a la información”, destacó.
Tras la defensa de su trabajo de investigación, María José Núñez obtuvo como nota de tesis (escrito y oral) un 7, y como nota final del programa un 6.5, graduándose con Distinción Máxima del Magíster en Informática UACh.
La comisión examinadora estuvo compuesta principalmente por académicos del Instituto de Informática UACh, actuando como profesor patrocinante el Dr. Cristian Olivares, los doctores Julio Daniel Guerra y Matthieu Vernier como informantes, y la profesora adjunta, Dra. Martha Vidal, como evaluadora externa de la instancia.