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Innovación en Educación Superior: Núcleo IdeATE en acción

Un equipo de académicos y académicas del Instituto de Informática, liderados por la Dra. Eliana Scheihing, integran el Núcleo IdeATE Ingeniería de Aprendizaje para la Transformación Educativa, una iniciativa comprometida con la investigación y mejora de la educación superior. El equipo además lo componen investigadores e investigadoras provenientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Recientemente, se anunció la aprobación de nueve nuevos núcleos de innovación, de los cuales cuatro de ellos están dedicados a la educación. Entre ellos, se encuentra el núcleo IdeATE: 

Este proyecto ha contado con el apoyo de la VIDCA a través de su Dirección de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes han brindado financiamiento del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009. 

Cabe mencionar, que este núcleo tuvo que pasar una Etapa 1 de pre-núcleo, en donde se realizaron estudios profundos sobre las brechas en la educación superior, las cuales dificultan la innovación educativa y la toma de decisiones informadas. Estas brechas se categorizaron en 3 áreas principales:  

  1. a) Ineficiencia en el uso de la información: A pesar de disponer de datos académicos y demográficos valiosos, la falta de accesibilidad y compartición de esta información obstaculiza decisiones fundamentadas.
  2. B) Falta de políticas y estrategias institucionales para la adopción de innovaciones didácticas con TIC: Existe un desconocimiento de las visiones y creencias de los actores universitarios que impide la adopción de innovaciones educativas, especialmente en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  3. C) Deficiencias en la gobernanza de datos: La carencia de políticas y mecanismos coherentes para gestionar y explotar los datos educativos dificulta el uso eficaz de la información disponible.

Para abordar estas brechas, el núcleo IdeATE ha identificado y priorizado una serie de líneas de I+D para realizar en la Etapa 2, en primer lugar, ampliar el uso de la herramienta de Monitoreo de Trayectoria Académica y Curricular (TrAC) con miras a su masificación. Esta herramienta permite visualizar el progreso estudiantil y evaluar la carga académica en diferentes contextos educativos. Desarrollar y pilotar un modelo de evaluación de la carga académica de proyectos curriculares universitarios. Pilotaje del Tutor Cognitivo Inteligente de Matemáticas en el preuniversitario UACh, esta iniciativa apoyará el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas, un área clave para el éxito académico. Y, por último, el diseño de una estrategia de fomento de las innovaciones en didáctica universitaria, que incluye la creación de un repositorio de innovaciones usando TIC en educación superior. 

Respecto a ello, la investigadora responsable Dra. Eliana Scheihing explica que: “Su propósito es mejorar los procesos educativos mediante el uso eficiente de datos y herramientas tecnológicas. En este sentido, las cuatro líneas de I+D propuestas abordan distintos aspectos de los procesos educativos universitarios que hemos venido desarrollando en los últimos años, y que a través de este Núcleo podremos potenciar entre sí, junto a avanzar en las etapas de transferencia hacia otros contextos como también su instalación dentro de la propia universidad”.  
 
El núcleo IdeATE representa un paso significativo hacia la transformación de la educación superior, promoviendo una cultura de innovación y decisiones basadas en datos. Con el respaldo de la VIDCA y el financiamiento del proyecto ANID InES I+D 2021 UACh, este núcleo está destinado a ser un referente en la mejora continua de la educación superior en la Macrozona Sur Austral. 

 

Escrito por Prensa VIDCA


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