Graduados del Magíster en Informática UACh iniciaron estudios de Doctorado en Europa

Fecha de la publicación
28 Dic, 2023
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Dos graduados del Magíster en Informática UACh se encuentran cursando estudios de Doctorado en Europa, producto de la vinculación lograda con investigadores e instituciones extranjeras tras su paso por el programa de postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Se trata de Felipe Vergara Borge y Rodrigo Stevenson Regla, ambos ingenieros civiles en informática egresados de la Universidad Austral de Chile, quienes luego de cursar el Magíster en Informática, optaron por continuar estudios de Doctorado en la Universidad de Deusto (España) y en el Instituto Politécnico de París, (Francia), respectivamente.

De esta forma, Felipe Vergara Borge, inició el Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, España, y se encuentra colaborando además en el proyecto Greengage, iniciativa que busca apoyar el avance del “Green Deal” o “Pacto Verde Europeo”.  Esta iniciativa, establece una hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, mediante el impulso a la economía, la mejora de la salud, la calidad de vida y la protección de la naturaleza.

“Lo que se busca es fomentar la colaboración de distintos actores, y hoy en día, no hay muchas herramientas para poder hacer un esquema de una línea de trabajo digitalizada, por ejemplo. La idea es generar una plataforma que pueda producir un clima para que los distintos actores puedan ingresar en ella algunas tareas, de acuerdo a los objetivos y requerimientos planteados”, manifestó.

Tomando esta experiencia como base para su investigación doctoral, Vergara, señaló que en su trabajo abordará diversos campos de investigación, los que confluirán finalmente en la “cocreación de servicios de análisis de datos que ayuden en la toma de decisiones frente a los retos del Green Deal”, destacó.

Según precisó, durante su estadía en la Universidad de Deusto tendrá la oportunidad de trabajar con el Dr. Diego López-de-Ipiña y María Luz Guenaga Gómez, académicos de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, quienes mantienen constante colaboración con el Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, académico del Instituto de Informática UACh.

 

FRANCIA

Por su parte, Rodrigo Stevenson Regla, se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en el Laboratorio LIX, en el Instituto Politécnico de París, Francia, en las áreas de deformación y animación de objetos usando funciones de campo multivaluadas.

Al respecto, Stevenson, señaló que previo a ingresar al programa de magíster por medio de la vinculación entre pre y postgrado, “no estaba del todo seguro si realmente me quería dedicar al área de investigación y fue durante mis estudios en el programa que empecé a tener un mayor interés en este sector, lo que derivó finalmente en mi decisión de dedicarme a lo que actualmente hago. En un principio, yo sabía que me gustaba resolver problemas en base a propuestas de algoritmos o la aplicación de estos mismos, y esto junto, a mi experiencia en el magíster, definieron mi presente”, afirmó.

Actualmente, Rodrigo Stevenson, está dedicado a un área distinta a la que desarrolló en su magister que se relacionaba con cómputo GPU, dedicándose ahora a la computación gráfica, que según explica “son distintas, pero tienen relación entre sí”. Respecto a sus proyecciones, Stevenson sostiene que espera “aprender bastante durante el doctorado, y también quiero elaborar propuestas relacionadas a mi tópico de investigación que sean relevantes dentro del área de estudio”.

“Más allá de la formación estándar de un informático, como el uso de lenguajes de programación, diseño de algoritmos, entre otros, siento que mi metodología de trabajo se fue forjando durante mis estudios en la universidad, sobre todo en cuanto a investigación, y eso es algo que aprecio bastante”, concluyó.

El Magíster en Informática de la Universidad Austral de Chile es un programa de carácter Académico, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta 2027, que tiene como objetivo formar un graduado altamente capacitado en investigación en informática, especialmente en Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento y Ciencia de los Datos, con las competencias para resolver problemas de ingeniería aplicada desde un enfoque científico riguroso, integrando equipos interdisciplinarios, en colaboración con grupos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, y en conexión con el medio productivo.

Cabe mencionar que los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se encuentran con postulaciones abiertas hasta el 15 de enero de 2024.

Para más información se puede visitar https://ingenieria.uach.cl/postgrados/.


Compartir en Facebook