Estudiantes del programa de Vinculación Ingeniería Naval-Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica presentaron propuestas de graduación

Fecha de la publicación
22 Dic, 2023
Autor de la publicación
Maritza Uribe

La primera generación de estudiantes de ingeniería naval que optaron por continuar estudios en el Magíster de Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Universidad Austral de Chile a través del Plan de Vinculación entre pre y postgrado presentaron su proyecto de graduación ante académicos del programa.

 

La actividad es parte del curso Proyecto de Graduación del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica y consiste en la presentación de la definición del tema del trabajo de grado, sus objetivos generales y específicos, además de un análisis del estado del arte y la metodología para llevar a cabo la investigación.

 

Así lo explicó el Dr. Cristian Cifuentes, director del programa quien añadió que “esta es la primera generación de estudiantes que opta por la vinculación pre-postgrado, para ellos esta presentación marca el hito de cierre de su pregrado y su paso oficial al programa de postgrado como estudiantes regulares”.

 

En esta oportunidad expusieron tres estudiantes del programa de vinculación con la carrera de Ingeniería Naval: Paulina Rivera, Alberto Aburto y Denisse Arriagada y se sumaron dos estudiantes regulares del programa de magíster, Javier Palma y Kevin Castellanos.

 

El académico explica que para aquellos estudiantes que siguen el proceso tradicional de graduación de pregrado, su actividad de término es una tesis de pregrado que considera el desarrollo de un trabajo de titulación de manera autónoma aplicando el conocimiento adquirido durante sus años en la universidad. Por otro lado, en el caso de los estudiantes de vinculación, ellos presentan su propuesta de trabajo de grado en la cual deben definir de manera rigurosa el problema a analizar durante el segundo año del programa de vinculación, el cual es conducente a su grado de Magíster.

 

“Esta modalidad implica una búsqueda bibliográfica extensa y coordinada con los académicos del programa de postgrado para la definición de sus objetivos, siempre considerando que un trabajo de postgrado debe generar nuevo conocimiento mediante un trabajo metódico y bien documentado, que aporte a sectores productivos de interés y que se inserte dentro de las áreas de interés del programa” señaló el Dr. Cifuentes.

 

Es importante destacar que los proyectos de grado permiten establecer lazos de colaboración con otras instituciones del país y del mundo, ya que cada comisión de postgrado debe ser conformada por al menos un académico externo. En este caso el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica cuenta con investigadores externos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador.

 

La exposición de las propuestas de trabajo de los estudiantes se llevó a cabo ante académicos del programa del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y compañeros de estudio con el fin de que puedan recibir la retroalimentación para mejorar las propuestas y enfocarlas en cumplir su desarrollo en los tiempos planteados y con la rigurosidad que corresponde a este tipo de programas.

El Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica es único en Chile y se encuentra actualmente con postulaciones abiertas hasta el 15 de enero, para el año académico 2024. Las consultas e información se pueden enviar a través del correo electrónico: maino@uach.cl


Compartir en Facebook