Estudiantes de cuarto medio de la especialidad de programación del Liceo People Help People de Pullinque realizaron una alternancia en la carrera de Ingeniería Civil Informática: “Introducción al diseño de aplicaciones móviles” a cargo del profesor de la carrera y director de Ingeniería Plan Común, Jorge Morales. La actividad se enmarca en el convenio de colaboración de la Red Futuro TP y la ONG Canales.
El objetivo principal de esta experiencia es contribuir a la formación técnica de los estudiantes del establecimiento, a través de una experiencia práctica complementando su aprendizaje en terreno.
Usando una plataforma abierta de desarrollo de soluciones a través de aplicaciones móviles, los estudiantes adquirieron las herramientas básicas para desarrollarlas. “Fue súper entretenido este taller, porque usamos otro tipo de lenguaje de programación y eso nos retroalimenta, nos ayudó a reforzar nuestra especialidad sobre todo el hecho de hacer una gráfica para un celular”, contó la estudiante Yarela Solis.
Al ser una plataforma intuitiva, cada uno de los participantes puede continuar el auto aprendizaje en sus hogares. Así lo destacó Martina Schlosser: “A lo largo de estos dos años de especialidad en un proyecto tuve que desarrollar una aplicación móvil en Visual, otra plataforma y tenía mucho código, así que lo encontré súper interesante porque esta plataforma es muy interactiva, fácil de entender a la primera, a simple vista.
Las alternancias son una oportunidad para vincular la formación técnica profesional y fortalecer su aprendizaje y las habilidades blandas en este caso, en el ámbito universitario.
En la oportunidad, los acompañó Manuel Palma, Coordinador y profesor de la especialidad de programación del Liceo People Help People de Pullinque, quien concluyó que estas visitas pedagógicas son un aporte en todos los aspectos vinculados al ámbito educativo “Aprender a través de nuevas experiencias y metodologías de enseñanza que se ven acá en la universidad, complementan un poco más la formación que les damos en el liceo. Es una experiencia muy bonita creo yo que les aporta tanto en lo personal como en lo académico”.