Estudiantes de Valdivia conocieron el rol de académicas en ciencia, humanidades e ingeniería

Jornada se enmarcó en el programa de los 70 años de la Universidad Austral de Chile y la conmemoración del mes del Género y la Diversidad.

Más de 60 estudiantes de tercer año medio de los Liceos Armando Robles Rivera, Instituto Italia y Colegio Santa Marta de Valdivia, participaron de la jornada “Conociendo Mujeres en Ciencia, Humanidades e Ingeniería” que se llevó a cabo en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad que tuvo como finalidad abrir un espacio de conversación entre las y los estudiantes de los establecimientos invitados y académicas representantes de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingenieria y Filosofía y Humanidades, permitió visibilizar el rol de tres mujeres profesionales que optaron por la investigación y la academia y que desde sus respectivos espacios compartieron sus intereses, motivaciones, desafíos y proyecciones con estudiantes de enseñanza media.

Las académicas que participaron del diálogo fueron la Antropóloga y Doctora en Ciencias Humanas, Dra. Asunción Díaz; la Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas, Dra. Alejandra Zúñiga y la Ingeniera en Construcción y Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Fabiola Ojeda.

La jornada colaborativa nace con la intención de fomentar el diálogo y visibilizar a las mujeres en la academia y de esta manera inspirar a las estudiantes a considerar en sus proyectos futuros la opción de continuar un camino en la investigación. El espacio además permitió promover la diversidad de oportunidades que existe en las ciencias, humanidades e ingeniería y la importancia de que exista diversidad de género en estas áreas.

Natali Vargas, profesora de Ciencias y encargada de Gestión Ambiental del Liceo Armando Robles Rivera evaluó positivamente la actividad por representar una oportunidad muy enriquecedora de vinculación con el medio entre los liceos y la Universidad Austral de Chile.

“Son enriquecedores estos espacios donde podemos conocer otras áreas, conocer otras experiencias, podemos darles oportunidades y puntos de vista a las estudiantes que muchas veces en tercero y cuarto medio todavía no lo pueden lograr. Saber que existen muchas oportunidades, saber qué existen estos espacios para poder vincularnos no solo para profesores y estudiantes, sino también entre los estudiantes es una base para que ellas puedan ir escogiendo sus áreas o especialidades cuando entren a la universidad” señaló.

Para Catalina Obando, estudiante del Colegio Santa Marta la jornada fue inspiradora. “Me gustó mucho porque estoy de acuerdo con que las mujeres podemos perfectamente liderar áreas como la ciencia, la matemática y la ingeniería que son cosas que no se suelen ver mucho y trabajar con referentes de esa misma área, a mí por lo menos, me inspira mucho como para poder llegar a liderar un área de esas características” afirmó.

Finalizado el espacio de diálogo y plenario, se entregó información sobre las alternativas de ingreso especial a la Universidad Austral de Chile, a cargo de Yasna Barrientos, Jefa de Admisión y Matrícula y Felipe Salazar, encargado de Ingresos Especiales de la casa de estudios.

La jornada “Conociendo Mujeres en Ciencia, Humanidades e Ingeniería” fue organizada por las unidades de Vinculación con el Medio de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades y contempla una segunda versión que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre.

El encuentro se enmarcó en el programa de actividades de los 70 años de la Universidad Austral de Chile y del Mes del Género y la Diversidad 2024.

Fotografías: Luis Felipe Leiva/ Prensa Ciencias y Carolina Angulo/ Prensa Filosofía y Humanidades