web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Estudiantes de Ingeniería en Construcción UACh, visitaron diversas obras que se ejecutan en Valdivia.

Estudiantes de la asignatura Taller de Procesos Constructivos, de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Austral de Chile, realizaron visitas a diversas obras que se desarrollan en Valdivia, con el fin de complementar sus conocimientos teóricos, entender las metodologías a emplear, y obtener experiencias del ejercicio profesional.

El proyecto curricular de la carrera contempla salidas a terreno en diversas asignaturas, actividades que enriquecen la formación académica. “Para nuestros estudiantes, tener una visión práctica les permite integrar los conocimientos ya adquiridos y dimensionar los que deberá abordar en el transcurso de la carrera. Además, les permite reforzar su vocación por la disciplina y entender la importancia del trabajo en equipo”, señala la Directora de Escuela Prof. Fabiola Ojeda.

Durante el mes de junio, los y las estudiantes visitaron las obras del “Centro comercial Espacio Bayo”, a cargo de la empresa ABNCONSTRUCCIÓN, ocasión en que fueron guiados por el jefe de terreno, ingeniero Mauricio Retamal. “En esta visita abordaron partidas de estructuras metálicas, perfiles de metalcon, aislación de alta densidad, instalación de ventanas de termopanel, y otras partidas de terminación y sellado” señala la profesora Ojeda.

Otra de las obras visitadas correspondió al “Traslado de la Casona Lopetegui Mena” a cargo de la Constructora SOCEM. En esta ocasión, los y las estudiantes participaron de una charla del prevencionista de riesgos de la empresa y luego la presentación del resumen del proyecto con algunos esquemas gráficos que representaron de manera concreta y resumida la obras y las partidas involucradas. Asimismo, el arqueólogo de la empresa, Cristian García, explicó datos y antecedentes relevantes respecto de los hallazgos en las excavaciones realizadas, finalizando con un recorrido por la faena, especialmente a los rieles y fundaciones del lugar.

Estudiantes de primer año

Finalmente, otra de las visitas realizadas recientemente corresponde a estudiantes de primer año que acompañados de la docente Carolina Zúñiga, visitaron las faenas del “Conjunto habitacional Paillao”, oportunidad en que pudieron observar partidas de urbanización, instalaciones, obra gruesa y terminaciones que ejecuta la Constructora Bíobio SpA., por mandato del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción agradeció y valoró la excelente disposición de las empresas que están ejecutando obras en Valdivia, las que habitualmente reciben a  estudiantes que requieren profundizar sus aprendizajes teóricos.

 

 

 


Compartir en Facebook