web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Estudiantes de Ingeniería en Construcción ganaron concurso regional con innovador proyecto de hormigón permeable a base de caucho reciclado.

Con una propuesta que busca reutilizar el caucho de los neumáticos en desuso para elaborar mezclas de hormigón permeable, un equipo de estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad Austral de Chile resultó seleccionado a nivel regional en el Reto Construye Academia.

La iniciativa impulsada a nivel nacional por la Cámara Chilena de la Construcción tiene por objetivo que estudiantes de educación superior, formulen proyectos que permitan resolver problemas o propongan soluciones a las necesidades de la industria de la construcción, en dos líneas de acción: Productividad y Sostenibilidad Ambiental

Incentivados y guiados por el académico del Instituto de Obras Civiles, Prof. Felipe Vargas, el equipo compuesto por Jorge Quintullanca, Hamner Pozas y Francisca Saldivia, todos estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Construcción, decidieron participar con esta idea que está vinculada al proyecto de tesis de sus integrantes.

“Este proyecto surgió buscando ideas para nuestro tema de tesis y donde se quería buscar un material para reciclar o reutilizar y mezclar con hormigón. Ahí encontramos que los neumáticos son un problema para el medio ambiente y no se reutilizaban en la cantidad que pensábamos. El proyecto consiste en la reutilización de residuos de neumático como es el caucho, implementándolo en la dosificación del hormigón de manera que su principal característica sea la permeabilidad” explica Francisca Saldivia.

A nivel regional la convocatoria reunió 22 iniciativas, de las cuales 10 pasaron a la fase de presentación de “pitch”, actividad que se llevó a cabo el 17 de junio en la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción.  De los 10 equipos participantes, sólo uno representaba a la UACh y fue precisamente el que se adjudicó el primer lugar con el proyecto: “PermCau: Hormigón Permeable con Caucho Reciclado”.

A partir de ahora el equipo ganador deberá prepararse para la siguiente etapa que corresponde a la competencia nacional que se llevará a cabo en Santiago en el marco de la Expo Edifica. “Lo primero que se viene es realizar las pruebas correspondientes en el laboratorio Civilab para encontrar la mejor dosificación que cumpla con las normas” señala Francisca Saldivia, quien agrega que “sin duda es un gran orgullo  representar a nuestra universidad y a la región de Los Ríos, en una competencia nacional en Santiago. Teniendo en cuenta que fuimos los únicos representantes de la Universidad esperamos que en los siguientes años se postulen más proyectos innovadores para que haya más representantes en estos concursos”

Para la estudiante este tipo de convocatoria abre puertas para que iniciativas como PermCau pueda ser conocida y de interés para la industria y de esta forma aportar a futuro en el desarrollo de espacios públicos.

Cabe mencionar que el equipo ganador además de ser guiados por un académico del Instituto de Obras Civiles contó con el apoyo de la empresa socia de la CChC Valdivia, Recuperadora y Recicladora Los Ríos Spa.

Los estudiantes resaltaron el respaldo obtenido y en particular destacaron el rol que cumplió el profesor Felipe Vargas. “Trabajar con el profesor es muy gratificante ya que es muy conocedor de nuestro tema y ha sido un gran aporte para llegar a estas instancias del concurso. El cumplió un rol muy fundamental al ayudarnos, apoyarnos y guiarnos correctamente en el proyecto”.

Sobre la experiencia regional relacionada con el reto, el presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que “estamos muy orgullosos de la alta convocatoria lograda y de la calidad de las iniciativas. Nuestra idea es poder mantener este reto en el tiempo, que este desafío sea el primero de muchos y que se convierta en un trabajo constante de vinculación entre la CChC, la academia, los estudiantes y las empresas. Queremos que se instale esta forma de trabajar en la región de Los Ríos y en todo el país, talento tenemos de sobra y necesitamos que se visibilice”.

Cabe mencionar finalmente, que en cada región del país se está desarrollando la búsqueda de la mejor idea, la que competirá en la gran final que se llevará a cabo durante la Expo Edifica 2024, la Feria Internacional de la Construcción más importante de Hispanoamérica que se realizará en octubre en Santiago.


Compartir en Facebook