Enrique Suárez fue elegido nuevo decano en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Fecha de la publicación
24 Ene, 2022
Autor de la publicación
Maritza Uribe
Etiquetas de la publicación

Con el 91% de los votos válidamente emitidos, fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, por el período del 02 de febrero de 2022 al 02 de febrero de 2025, el Dr. Enrique Suárez Silva, académico del Instituto de Acústica de la casa de estudios.

La elección se realizó el pasado viernes 21 de enero en modalidad no presencial con sistema de votación electrónica, con un único candidato al cargo.

De un universo de 74 académicos y académicas con derecho a sufragio, emitieron su voto un total de 65 docentes, obteniendo el Dr. Suárez 59 preferencias.

Enrique Suárez es ingeniero acústico por la UACh y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.  En 2002 se integró como docente a la Universidad Austral de Chile.  Desde 2009 a 2014 fue director de Escuela de la carrera de Ingeniería Civil Acústica y, desde marzo de 2016 hasta abril de 2021 fue director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Entre mayo y diciembre de 2021 fue Prodecano de la misma macrounidad.

Como investigador ha destacado en el área de Acústica Ambiental, Normativa en Acústica y Paisajes Sonoros. Desarrolla proyectos e investigación en mapas de ruido, gestión en control de ruido ambiental, medición y caracterización de ruido urbano, y registro y evaluación de paisaje sonoros. Destacan, asimismo, cinco proyectos realizados sobre mapas de ruido para el Ministerio del Medio Ambiente 2009 y 2016. Es investigador y co-investigador de proyectos con fondos de investigación nacionales como FONDEF y FONDECYT, y colaborador de proyectos de investigación en España.

El nuevo Decano del Campus Miraflores asumirá grandes desafíos en un contexto de profundos cambios a nivel de sociedad. “Soy una persona muy comprometida con nuestra universidad, y espero que mis capacidades puedan contribuir al desarrollo de nuestra facultad.  Me interesa participar activamente en este proceso, y poder colaborar a las discusiones que vendrán.  Aportamos al desarrollo de nuestra sociedad desde la ingeniería, y ese papel es importante que esté acorde con nuevos desafíos” precisa.

Como integrante del equipo de la Decanatura del Dr. Richard Luco, destaca el crecimiento en infraestructura alcanzando en el Campus Miraflores en el período liderado por su antecesor, así como el reconocimiento alcanzado en los últimos años en materia de innovación y desarrollo y fortalecimiento de la planta académica. “Los indicadores hablan por sí solos. El desempeño en estos últimos seis años ha sido sobresaliente, y eso nos ha dejado los estándares muy altos.  Difícil tarea tendremos” asegura.

Acerca de los ejes principales de su propuesta con la que postuló al cargo de Decano, el Dr. Suárez destaca que: “Hay algunos aspectos que me interesan impulsar, entre ellos, incorporar en nuestro Campus la experiencia de la ingeniería en nuestra forma de vivir nuestros espacios, y de cómo podemos llevar la enseñanza de la ingeniería más allá de la sala de clases. También tengo interés en avanzar en el concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Me desempeño justamente en estos temas, y creo que estamos en condiciones de apoyarnos en los avances institucionales y llevarlo también al Campus.  Me gustaría avanzar en la evaluación y mejora continua de nuestra función educativa, como parte de un renovado compromiso con nuestros estudiantes, y apoyarnos fuertemente en el sentido de comunidad para avanzar juntos en estas tareas”.

Durante poco más de una semana el académico sostuvo once reuniones para presentar sus propuestas y conocer las impresiones de los representantes de todos los estamentos de la Comunidad Miraflorina lo que le permitió levantar una serie de preocupaciones, sugerencias e inquietudes.

“La preocupación por el retorno a actividades presenciales y las condiciones financieras de la universidad, son inquietudes recurrentes y que son compartidas, por cierto. Sin embargo, me gustaría destacar la solicitud de tener reuniones periódicas con las unidades, en mi opinión, refleja la necesidad de encontrarnos más cerca como comunidad en la Facultad. Creo que la pandemia nos ha alejado más de lo que nosotros nos damos cuenta, y no me refiero al contacto con los estudiantes que tanto extrañamos y necesitamos, sino el volver a compartir con colegas” explica.

El equipo con que el Dr. Suárez liderará la Facultad de Ciencias de la Ingeniería estará integrado por el Dr. Armando Blanco, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, como Prodecano; la Secretaría Académica a cargo de la Prof. Teresa Castro, docente del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería y el Dr. Matthieu Vernier, académico del Instituto de Informática como Director de la Escuela de Graduados. “Esperamos que el trabajo que ya hemos empezado a realizar con ellos refleje a un equipo de decanatura cercano y eficiente” concluyó el académico.