Docente del Instituto de Obras Civiles se adjudicó Beca Santander Movilidad Internacional Profesores

Fecha de la publicación
6 Ago, 2021
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Docente del Instituto de Obras Civiles, Manuel Lagos, se adjudicó Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, convocatoria 2021-2022/2023. Este beneficio es una donación que busca reforzar la movilidad e intercambio de profesores e investigadores entre instituciones de educación superior, con la finalidad de promover la actualización del nivel de nuevas técnicas y métodos de investigación.

La estancia de investigación que realizará el Prof. Lagos se propuso en dos etapas en dos universidades españolas la primera de ellas a desarrollar en el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria y la segunda corresponde a la simulación virtual del comportamiento reológico en la Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca.

Respecto de la adjudicación de la beca, Manuel Lagos se manifestó muy satisfecho principalmente porque este aporte le permitirá profundizar en temas que actualmente desarrolla en su doctorado en Ingeniería Civil. “El premio me llena de felicidad, ya que esta noticia permitirá avanzar con varias interrogantes que forman parte de mi doctorado. Por ende, me hace ilusión poder trabajar e investigar sobre el desarrollo de nuevas metodologías que permitan generar futuras líneas de investigación que ayuden a implementar aspectos sustentables en las carreteras en Chile. Y personalmente, me siento muy agradecido con el Banco Santander y la UACh, ya que me han becado hoy como docente, pero hace unos años atrás como estudiante de pregrado, la cual, fue sin duda la oportunidad para poder seguir trabajando en España” resaltó. 

Agregó que su postulación fue respaldada por los directores de tesis doctoral, Dra. Diana Movilla Quesada y Dr. Aitor Raposeiras Ramos, además del tutor de tesis Dr. Daniel Castro Fresno quienes están trabajando en las instituciones en que se desarrollará la pasantía.

Los aspectos que fueron consideraron favorables en la postulación corresponden a requerimientos que la UACh priorizó y entre ellos destacan 

  • El valor institucional del proyecto a realizar “Estudio del comportamiento reológico de mezclas, másticos y ligantes bituminoso modificados con nano materiales, utilizando modelos de viscoelasticidad fraccionaria no lineal para la caracterización viscoelástica”.
  • Adquisición de nuevas competencias, las cuales forman parte del resultado de la estancia y que permitirá mejorar las competencias técnicas y experimentales de asignaturas y trabajos de titulación del diseño de ingeniería de carreteras y materiales de construcción para las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción de la UACh.
  • Currículum del postulante

La Beca involucra una donación de dinero al profesor beneficiario que permite justificar los fines y objetivos de la estancia de investigación, como pasajes aéreos, seguro médico, estadía, entre otros.

Manuel Lagos, es ingeniero constructor de la Universidad Austral de Chile, actualmente cursa el segundo año del Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Cantabria, es integrante del Grupo de Investigación de Ingeniería Vial Gi2V y profesor adjunto del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La comisión que definió este año a los seleccionados para la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores de la Universidad Austral de Chile estuvo integrada por la Prorrectora, Dra. Sandra Bucarey; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez; Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra y Director de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dr. Sergio Leiva.


Compartir en Facebook