Director de LeufüLab realiza estadía de investigación en Bélgica en el marco del proyecto GaitReHUB

Fecha de la publicación
10 Ene, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Una estadía de dos meses en el “Human Movement Biomechanics Research Group” de la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven) y en la Universidad Thomas More, Bélgica, se encuentra realizando el Dr. Guillaume Sérandour, académico del Instituto de Ingeniería Mecánica y director académico del Laboratorio LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La visita del Dr. Sérandour se realiza en el marco del proyecto GaitReHUB (HORIZON-MSCA-2021-SE-01- 101086348), financiado por la Unión Europea, como parte de la iniciativa MSCA Staff Exchanges 2021, que busca proporcionar un sistema interactivo inteligente para la rehabilitación personalizada de la marcha, mediante el desarrollo de una herramienta interactiva para la rehabilitación en casa con tele-monitorización en tiempo real.

Según explicó el Dr. Sérandour, al ser éste un proyecto colaborativo, se consideran estadías para estudiantes y académicos de las distintas universidades involucradas, denominados dentro del proyecto como secondments.

“Mi participación en este proyecto se enmarca dentro del área 1 del proyecto denominada Computational modelling, fabrication and mechanical testing of innovative insole designs, en particular, en Technology for 3D fabrication of smart insole and biomechanical testing. De esta forma, me corresponde realizar el secondment N° 36 del proyecto que contempla 2 meses de investigación en la Katholieke Universiteit Leuven, y también trabajo de investigación en la Universidad Thomas More, para algunos aspectos técnicos específicos”, detalló.

El investigador, destacó que su investigación apunta al proceso de digitalización de extremidades para el uso de tecnologías de impresión 3D en la manufactura de plantillas personalizadas, y la integración de sensores en éstas para identificar parámetros claves de la marcha. “De esta forma – explica – se investigarán los efectos del tipo, número y posicionamiento de sensores y la compatibilidad de éstos con los procesos de manufactura de plantillas personalizadas”.

El también académico del Instituto de Ingeniería Mecánica UACh, indicó que la estadía además contempla “contrastar los procesos necesarios para la protección de la propiedad intelectual en los países de las instituciones asociadas, y a su vez, y en paralelo a los aspectos técnicos, se pretenden fortalecer las redes colaborativas con estas prestigiosas universidades”, afirmó.

El proyecto GaitReHub, es una iniciativa colaborativa iniciada en enero de 2023 y considera una duración de 48 meses. Es liderado por la Universidad de Novi Sad (Serbia), involucrando además a las universidades de KU Leuven (Bélgica), Prince of Songkla University (Tailandia), y la Universidad Austral de Chile, en colaboración con entidades privadas como BioAssist (Grecia), CoAIMed y Euleria srl (Italia).

Desde la Universidad Austral de Chile participan los investigadores Javier Enríquez, Mauricio San Martin, Manuel Monrroy, Dr. Rodrigo Montefusco, Gabriela Westermeier y Teresa Jacque de la Facultad de Medicina, el Dr. Guillaume Sérandour y David Valencia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y la Dra. Gudrun Kausel de la Facultad de Ciencias, como coordinadora internacional y representante UACh ante el consorcio.

Para este 2024, se consideran como parte de las actividades del proyecto la visita de un investigador de Bélgica a la UACh, además de la organización de un “Workshop” con integrantes de todas las instituciones asociadas sobre manufactura digital y plantillas inteligentes, entre otras.

 


Compartir en Facebook