Con distinción máxima docente del Instituto de Obras Civiles obtuvo Doctorado en Ingeniería Ciencia y Tecnología en España

Fecha de la publicación
29 Feb, 2024
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Profesor adjunto del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Andrés García Ruiz, obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería, Ciencia y Tecnología con especialización en Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones, por la Universidad de Granada, España.

El docente obtuvo distinción máxima en la defensa de su tesis doctoral titulada “Análisis de la evolución del uso del terreno costero contiguo a zona urbanizada y su influencia en edificaciones: proyecciones a corto, medio y largo plazo en el sur de Chile”.

La temática elegida por el profesor García aporta una valiosa perspectiva sobre el desarrollo urbano sostenible y sus implicancias en el largo plazo en el sur de Chile.

“Lo que me motivó a elegir la temática de mi doctorado fueron los fuertes efectos del cambio climático en las zonas costeras, las cuales están experimentando gradualmente eventos de inundación debido a fenómenos extremos. Mi motivación radicaba en buscar y proponer soluciones que promovieran la resiliencia de las viviendas frente a estos impactos climáticos, con el objetivo de mejorar la infraestructura residencial y, por supuesto, la protección de las personas” precisó el docente.

Para el Dr. García su desafío más inmediato es poder finalizar su postulación al Fondecyt de Iniciación, el que tiene como objetivo dar continuidad a la investigación de doctorado, profundizando en el análisis del diseño de viviendas resilientes a inundaciones. Esto se aborda desde una perspectiva de los materiales adecuados para el desarrollo de casas anfibias y sobre pilotes, explicó.

Andrés García, es Ingeniero Civil en Obras Civiles egresado de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Hidráulica Ambiental, con mención en Gestión Integral de Puertos y Costas de la Universidad de Granada, misma casa de estudios donde cursó el Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

Actualmente, imparte asignaturas en el área de Hidráulica e Ingeniería Sanitaria a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles

 Los profesores tutores de la tesis doctoral fueron el Dr. Manuel Díez Minguito, miembro del Instituto Andaluz de Investigaciones del Sistema Tierra, Universidad de Granada y el Dr. Manuel Carpio Martínez, académico del Departamento de ingeniería y gestión de la construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD).

Mientras que el comité evaluador estaba compuesto por el Dr. Miguel Ortega (Universidad de Granada), el Dr. Cristian Escauriaza (Pontificia Universidad Católica de Chile) y la Dra. Carmen Zarzuelo (Universidad de Sevilla) quienes otorgaron la distinción “Cum Laude” al profesor García, que corresponde a la máxima distinción en las universidades españolas.


Compartir en Facebook