Con ceremonia celebraron participación de estudiantes técnico-profesionales en talleres de ingeniería

En ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, estudiantes de tercero y cuarto medio de tres Liceos Técnico-Profesionales de la región de Los Ríos recibieron sus certificados de participación en los talleres de alternancia pedagógica realizados entre julio y agosto en laboratorios de las escuelas de Ingeniería Naval e Ingeniería Civil Mecánica.

La actividad fue coordinada en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Ríos, organismo con el que este año la Universidad Austral de Chile inició una alianza para generar experiencias de aprendizaje en contextos situados y pertinentes a la especialidad de los jóvenes de liceos técnicos, lo que a su vez le permite un acercamiento a la educación superior y fortalecer su perfil de egreso.

Magaly Sepúlveda jefa de proyectos de la Red Futuro Técnico Los Ríos, calificó la actividad como el cierre de un espacio virtuoso de colaboración entre distintos actores “que es el corazón del trabajo de la Red Futuro Técnico, como articulador del territorio; nuestro propósito es justamente hacer coincidir distintas instituciones que a través de sus saberes puedan colaborar con el fortalecimiento de la educación TP” precisó.

“Lo que ocurrió acá hoy día con la Facultad de Ingeniería es que pusieron al servicio sus espacios, sus profesionales para aportar a la formación de estudiantes de mecánica automotriz y mecánica industrial, quienes estuvieron aprendiendo junto a los profesionales de la UACh, distintas temáticas que por diferentes razones son más difíciles de abordar en los espacios de sus establecimientos. Entonces esto es una de las acciones que esperamos seguir profundizando en Los Ríos, para que los estudiantes vean fortalecidos sus perfiles de egreso, vean espacios para seguir sus trayectorias educativas, si es que eso es lo que deciden hacer en el futuro” destacó la profesional.

Los estudiantes que participaron de estas experiencias que combinaron clases teóricas y prácticas, pertenecen a las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial de los Liceos Industrial de Valdivia, con 50 estudiantes; Liceo San Luis de Alba de San José de la Mariquina con 19 estudiantes y Liceo Radio 24 El Llolly de Paillaco con 17 alumnos.

Los talleres que se impartieron fueron ’Introducción a la hidráulica y la neumática’’ y ‘’Conociendo un brazo robótico y fresadora CNC’’ preparados por la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica; mientras que la Escuela de Ingeniería Naval impartió los talleres ‘’Técnicas de manufactura e inspección del acero’’ y ‘’Utilización de instrumentación de precisión en la medición de piezas mecánicas’’.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, la alianza alcanzada este año con la Red Futuro Técnico Los Ríos, permitió que nuestros laboratorios y nuestros académicos se pongan al servicio del fortalecimiento de la educación técnica, acercándolos a la educación superior. Estas experiencias prácticas son fundamentales para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en situaciones reales, preparándolos mejor para los desafíos futuros y permitiéndoles explorar la opción de continuar estudios superiores” resaltó.

Ceremonia

La ceremonia contó con la asistencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karin Jurgens, quien dio el saludo de bienvenida y felicitaciones a los jóvenes que recibieron las constancias de participación. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez, los directores de las Escuelas de Ingeniería Naval, Dr. José Miguel Ahumada y el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Luis Cárdenas, junto docentes de los liceos participantes.

Previo al acto de entrega de constancias el Coordinador Territorial de la Red Futuro TP Los Ríos, Humberto Vaccaro presentó a los y las jóvenes la charla motivacional titulada ‘’Nuestra capacidad de soñar y aprender, para concretar nuestros sueños’’.