Un convenio de colaboración entre la empresa Biolift y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile permitirá al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas contribuir al desarrollo de proyectos y tecnologías para la acuicultura.
El convenio suscrito tiene como objetivos específicos la formulación y desarrollo de proyectos de I+D aplicado, innovación y emprendimiento, la asesoría y guía en el desarrollo de actividades que requiera la empresa y el fortalecimiento de la participación de estudiantes en prácticas, memorias de título y otras actividades.
“Una de las áreas de investigación de nuestro instituto tiene que ver justamente con las tecnologías para la acuicultura, que está en línea con el desarrollo de Biolift. Más aún, tratándose de una tecnología innovadora, que busca reducir de manera importante el impacto ambiental de esta actividad, y donde además se requieren capacidades de experimentación, la colaboración con Biolift se vuelve muy relevante” explicó el Dr. Gonzalo Tampier, Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
BIOLIFT, es una empresa que se dedica a la recuperación y gestión de residuos orgánicos de la acuicultura para su posterior valorización, para lo cual utiliza estructuras que se despliegan en el mar y lagos, las cuales están patentadas.
La empresa está ejecutando actualmente el proyecto ANID Startup Ciencia SUC230113 «Desarrollo de una API para apoyar la toma de decisiones e incrementar la seguridad de la recolección de residuos orgánicos en la industria de la salmonicultura».
Para ello se han contratado ensayos y se ha desarrollado colaboración científica con el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh. Al respecto el Dr. Tampier agregó que “el proyecto actual tiene que ver con un proyecto ANID Startup Ciencia que tiene Biolift, en el que realizamos el análisis hidrodinámico de los colectores y su modelamiento para predecir su comportamiento ante distintas condiciones de corrientes. Esto además ha sido muy interesante, porque hemos interactuado con otras empresas, que tienen capacidades para medir en terreno y validar nuestros modelos”.
Alex Brown, Gerente General de Biolift añadió que este convenio con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería busca asegurar que todas las estructuras de cultivo cumplan con los requerimientos de los reglamentos y normativas que tienen que ver con seguridad estructural de uso, y esto es aplicable a toda la zona sur donde se desempeñan.
Añadió que optaron por trabajar con el Canal de Ensayos Hidrodinámicos porque es una entidad con liderazgo en Chile y Sudamérica. “Respecto del cálculo de resistencia, estructura, conocimiento de la regulación, queremos que todos nuestros sistemas cumplan con los máximos estándares de seguridad y creo que este es el lugar idóneo para poder hacer ese tipo de cálculos estructurales” concluyó.
El acto de firma de convenio contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, el Gerente General de Biolift Alex Brown, el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas Dr. Gonzalo Tampier y el académico del mismo instituto Dr. Cristian Cifuentes.