Se premió a ganadores de torneo: Copa Ingeniería Ajedrez UACh 2025

En la biblioteca tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó la Copa Ingeniería UACh en Ajedrez 2025 con el fin de motivar a la comunidad universitaria a practicar este deporte de estrategia y habilidad mental.

Esta versión de la Copa Ingeniería Ajedrez tuvo una modalidad novedosa. Motivados por jugar en el ritmo clásico del ajedrez que demanda más tiempo y muchas veces no coincide con las cargas académicas, el en ese entonces estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Oscar Barría, organizador del evento, ideó una forma diferente de llevar a cabo el torneo.

“había interés en dejar de lado los torneos blitz (ritmo rápido) y tener un torneo más pensado (ritmo clásico), donde los jugadores tienen la capacidad de analizar más la partida. Dada la carga académica, era muy difícil reunirlos a todos en un mismo día, por esto durante un mes los jugadores coordinaban una partida clásica por semana con sus contrincantes en la biblioteca del Campus Miraflores”, explicó.

Participaron 16 jugadores entre académicos y estudiantes y se otorgaron 3 premios más un premio especial al mejor jugador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Lugares

  • Campeón: Benjamín Vera (estudiante de Odontología)
  • 2° Lugar: Cristóbal González (estudiante de Ingeniería Civil Mecánica)
  • 3° Lugar: Matthieu Vernier (Académico de Ingeniería Civil en Informática)
  • Mejor participante Ingeniería UACh: Oscar Barría (estudiante de Ingeniería Civil Industrial)

En la ceremonia de premiación, estuvo presente el Decano de la facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez y el Prodecano, Dr. Armando Blanco, quienes hicieron entrega de los premios a los jugadores.

El ganador del primer lugar, Benjamín Vera comentó que se sintió muy satisfecho con este innovador formato. “Fue una muy bonita experiencia, es un formato innovador, pero es muy cómodo, tanto para estudiantes y profesores, da la flexibilidad de poder jugar cuando haya disponibilidad de cada uno de los jugadores y siempre coincidíamos en algún horario”.

Además, destacó el espacio donde se realizó el torneo: la Biblioteca tecnológica del Campus Miraflores. “El lugar fue muy cómodo y agradable, estar en un espacio tan silencioso como la biblioteca ayuda mucho al deporte como tal, porque el silencio siempre se agradece, muchas veces en los torneos no podemos tener un ambiente silencioso, es algo muy positivo y difícil de lograr”

Se espera una nueva versión de la Copa Ingeniería Ajedrez el 2026 y que se consolide como una tradición en Ingeniería UACh, ya que fomenta los espacios de recreación, la vida universitaria y algunas habilidades como la concentración, el análisis y el pensamiento estratégico.


Compartir en Facebook