La Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue parte de la jornada de clausura del XXVI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) realizado en Puerto Montt. La cita reunió a profesionales, autoridades del ecosistema de CTCI y representantes de diversos hubs tecnológicos del país.
Respondiendo a una invitación extendida por el hub de innovación KnowHub Chile, el coordinador del proyecto InnovING2030 Joaquín Contreras integró el panel titulado “Innovación dual para el desarrollo país”, junto a Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, y Víctor Barhar, del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de ASMAR.
El caso del Desafío Fortis
Durante el bloque de exposición, Joaquín Contreras detalló la trayectoria de colaboración que dio origen al Desafío Fortis, una iniciativa de innovación dual surgida a partir de una convocatoria en 2023 junto a Know Hub Chile. El propósito central fue proponer mejoras a un dispositivo ya existente de la empresa trasnacional Lookheed Martin, capaz de responder a los complejos requerimientos y desafíos del sector industrial de la región, y de defensa nacional.
El caso relevó la trayectoria de esta tecnología en el tiempo, destacando de manera especial el trabajo colaborativo e interdisciplinario impulsado desde la FCI UACh, donde académicos, investigadores y estudiantes tesistas han jugado un rol fundamental en el escalamiento y perfeccionamiento del desarrollo tecnológico.
Uno de los hitos más significativos derivados de este esfuerzo conjunto fue la constitución de un núcleo de innovación permanente al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Se trata del Núcleo RINHoS (Research and Innovation in Health Solutions), una unidad orientada al desarrollo tecnológico avanzado que cuenta, precisamente, con una línea de investigación y transferencia dedicada de forma exclusiva al diseño de exoesqueletos y dispositivos enfocados en la ergonomía y soluciones para la salud laboral y operativa.
El encuentro de la RedGT —organización que busca estrechar lazos, transferir conocimientos y robustecer las políticas de propiedad intelectual y transferencia en el país— sirvió como la plataforma idónea para visibilizar cómo las capacidades instaladas en la UACh logran conectar de forma efectiva la investigación aplicada universitaria con las demandas productivas y de seguridad del entorno.
«Participar en estas instancias junto a entidades como KnowHub permite dar cuenta de la relevancia que tiene la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en la innovación dual. El desafío Fortis demostró que el trabajo articulado entre profesores y tesistas rinde frutos concretos, dando pie a estructuras sólidas como el Núcleo RINHoS para resolver problemas reales del país. Además, nuestra Facultad es la única en Chile que reúne las áreas habituales de ingeniería, pero sumando además a las áreas de ingeniería naval e ingeniería acústica, únicas en Chile y muy relevantes en contextos de Innovación Dual para aportar tanto al desarrollo tecnológico para la soberanía nacional, así como al desarrollo productivo del país», destacó Contreras.
La vigésimo sexta versión del encuentro cerró sus puertas tras dos extensas jornadas técnicas de vinculación, mesas de trabajo institucionales y paneles enfocados en los nuevos criterios de acreditación de la CNA, la Ley de Transferencia Tecnológica y los fondos e instrumentos de financiamiento de la ANID para el periodo 2026.
