En el octavo semestre cada año, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile realiza una gira de estudios donde los estudiantes pueden conocer en terreno los procesos productivos de industrias de la región.
Este año, visitaron 4 empresas de diversos rubros: la empresa forestal Celulosa Arauco (Planta Valdivia), el astillero ASENAV, la planta de producción de la Cervecería Kunstmann y la empresa frutícola de producción de cranberries, Ocean Spray.
“El objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer en terreno los procesos productivos de diferentes empresas, pero especialmente las máquinas que están allí asociadas, lo que tiene que ver con la automatización, el control, el mantenimiento y la operación de esas plantas”, explicó la directora de Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Dra. Belkys Amador.
Durante la primera salida, a la Celulosa Arauco – Planta Valdivia conocieron el área de máquinas y hornos. “Que es fundamental, porque ellos ven todo lo que tiene que ver con transferencia de calor, mecánica de fluidos, mecánica de sólidos, etc.”, detalló la directora.
Posteriormente, visitaron el astillero de ASENAV, donde conocieron procesos de soldadura, fabricación y unión de partes y componentes que luego se ensamblan. Además, conocieron el trabajo de la empresa en el ámbito de la construcción y reparación de embarcaciones.
Continuando con su gira de estudias, los estudiantes visitaron la planta productiva de la Cervecería Kunstmann. La profesora contó que en este caso fueron recibidos por el Gerente Operativo de la planta. “Nos contó de todos los procesos, modificaciones y proyectos que tienen a futuro. Pudimos recorrer toda la planta incluyendo todo lo que es el proceso de producción de cerveza y lo que es la parte de envasado que llamó mucho la atención, porque está totalmente automatizada, trabaja con la parte neumática y hay un brazo robótico que hace el empalletado de las cajas de cerveza”
Finalmente, en su cuarto día, se dirigieron a la empresa frutícola de cranberries, Ocean Spray donde conocieron el proceso productivo, desde que reciben la cosecha de cranberry hasta la selección y el mantenimiento de máquinas y plantas.
“Fue una oportunidad muy buena para los estudiantes, porque pudieron ver en terreno las bombas, los hornos, pudimos ver procesos de selección, vibraciones y otros mecanismos. Al final, todo lo que pasan en las asignaturas lo pudieron ver en terreno”, concluyó la directora de la carrera.