El Ingeniero Civil Oceánico de la Universidad de Valparaíso, Manuel Vásquez Calquín se graduó del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Universidad Austral de Chile con proyecto de título que desarrolla metodología de diseño para fondeos de jaulas acuícolas en alta mar.
Actualmente en Chile, la explotación de la acuicultura en alta mar es casi nula y no está regulada, tanto en su diseño como en su operación. Sin embargo, debido a experiencias internacionales en Escocia y Noruega, la acuicultura está ocupando espacios marítimos cada vez más expuesto a la energía de oleaje oceánico, por lo que tener una aproximación metodológica de diseño de sistemas de fondeo, es crucial para la ampliación de la oferta de zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura nacional explica el profesional.
Por ello su trabajo de título se centró en crear una metodología de diseño para sistemas de fondeos de jaulas acuícolas en alta mar, expuestas a la energía del oleaje de generación lejana; utilizando un análisis energético de respuesta que está a la vanguardia en la diciplina a nivel mundial.
Durante su formación en el MAINO, el recién graduado valoró la posibilidad de trabajar en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh, lo que calificó como una experiencia enriquecedora para profundizar en el estudio del comportamiento físico de la dinámica oceánica.
“El programa es la punta de lanza de la investigación marítima nacional y el comportamiento físico de la dinámica oceánica. Lo recomiendo para quien quisiera adentrarse en el estudio de la hidrodinámica y la mecánica de olas, y su relación con las estructuras navales. Especialmente a profesionales inmersos en industrias de diseño de naves e ingeniería marítima o costera” precisó Manuel Vásquez.
La comisión examinadora estuvo compuesta por académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Cristian Cifuentes como patrocinante, Dr. Gonzalo Tampier y Dr. José M. Ahumada como informantes y el Dr. Cristóbal Navarro, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en su rol de ministro de fe.