Metodología de evaluación para diseño de sistemas de electromovilidad marítima
Académico/a que participa:
Pérez Osses, Joel
M.Sc. Marine Engineering
University College London
Inglaterra
joelperez@uach.cl
Troncoso Paredes, Claudio
Magister en Ingeniería para la Innovación
Universidad Austral de Chile
Chile
claudio.troncoso@uach.cl
Instituto de Ciencias Navales y Marítimas
Nivel de Desarrollo: TRL 9 - Sistema probado en entorno operativo. Despliegue comercial
Problemática:
El transporte marítimo nacional enfrenta limitaciones tecnológicas significativas en la industria naviera y marítima, especialmente respecto a los sistemas propulsivos. Esta falta de desarrollo se traduce en la utilización de tecnologías con bajas eficiencias, resultando en un aumento constante en el consumo de combustibles fósiles y consecuentemente, en un aumento en la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes.
Solución:
Servicio de ingeniería dirigido a empresas navieras, armadores y astilleros “Asociados” para implementar sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, aumentando la eficiencia del transporte, reduciendo emisiones, y fomentando la adopción de fuentes de energía alternativa. La metodología se centra en el proceso de selección aplicada del sistema propulsivo de una embarcación, optimizando sus componentes actuales para transformarlos en una planta híbrida y/o eléctrica. El objetivo principal es reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones.
Usuarios beneficiados: Empresas navieras, armadores, astilleros, oficinas de ingeniería asociadas al transporte marítimo, Instituciones de Investigación y organismos gubernamentales
Estrategia de Transferencia: Empresa en proceso de formalización como Spin-off de la Facultad.
Hitos relevantes:
En 2024 obtiene primer contrato de electrificación de una embarcación de apoyo a la acuicultura.