El año 2002, José Rosas, se convirtió en el primer panameño titulado de la carrera de ingeniería naval de la Universidad Austral de Chile, abriendo el camino para que luego otros 11 jóvenes de su país escogieran esta carrera para formarse profesionalmente.
En esa época los países que impartían ingeniería naval eran México, Brasil, Argentina y Chile y por decisión familiar, optó por trasladarse hasta Valdivia por la calidad de la malla curricular de la carrera, el prestigio de la Universidad Austral de Chile y las ventajas de vivir en una ciudad pequeña que le daba seguridad a sus padres.
La experiencia de José abrió un camino señala el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas Dr. Marcos Salas, quien como ex director de escuela recuerda que a la fecha ya son 12 los ingenieros navales panameños formados en la UACh, quienes se desempeñan exitosamente en el ámbito marítimo internacional.
Actualmente José Rosas es el CEO de ABL Panamá y visitó la escuela de ingeniería naval para dictar una charla a estudiantes sobre “Experiencias en la Implementación de la Normativa Naval: Sociedades Clasificadoras y Otros Actores de la Industria”.
Durante su exposición, el exalumno compartió aspectos centrales de su trayectoria vinculada a inspecciones de buques, investigaciones de siniestros, auditorías y gestión de seguridad, así como su experiencia en sociedades clasificadoras y organismos reguladores de la industria.
Asimismo, entregó recomendaciones a las nuevas generaciones de estudiantes, subrayando la importancia de dominar el inglés y asumir la industria naval desde una perspectiva global: “No hay que tenerle miedo al inglés. El idioma abre puertas y permite comprender que la industria marítima es un sistema conectado a nivel mundial, lleno de oportunidades en distintas partes del mundo”, señaló.
Por su parte, el académico Marcos Salas, quien mantiene una estrecha vinculación con los egresados panameños, destacó el rol pionero de Rosas en la historia de la carrera. “José fue el primero, el que abrió el camino para que más panameños confiaran en la formación de la UACh. Gracias a su paso, se consolidó un fuerte nexo con Panamá y hoy vemos con orgullo cómo nuestros egresados se desarrollan profesionalmente en el ámbito marítimo internacional”.
El reencuentro de José Rosas con su alma mater no solo permitió a los estudiantes conocer de primera fuente los desafíos de la industria naval, sino también inspirarse en la experiencia de un egresado que ha alcanzado una exitosa trayectoria profesional de nivel internacional.