Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica presentaron proyectos con soluciones innovadoras para los desafíos del territorio

Con metodología basada en proyectos, la carrera forma profesionales que responden a los desafíos del entorno con soluciones innovadoras.

Estudiantes de IX semestre de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile, realizaron la presentación de los proyectos desarrollados en el marco de la asignatura Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación (IIME218-24) que consiste en ” Desarrollar, gestionar y comunicar un proyecto de inversión, integrado con el medio, aplicando conocimientos, destrezas y habilidades”.

La asignatura se imparte bajo la metodología “aprendizaje basado en proyectos” (PBL), estrategia de aprendizaje que está presente en la malla curricular de esta carrera y que es su sello distintivo.

De esta forma durante los días lunes 23 y martes 24 de junio en el Espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ocho equipos de estudiantes abordaron igual número de proyectos que atienden problemáticas de diversa índole en el contexto local, regional y nacional y los presentaron ante las partes interesadas.

En esta ocasión, los proyectos contaron con la colaboración directa de entidades como el Hospital Base de Valdivia, Ecomaderas RíoVerde, el Centro de Innovación Cervecero (INACAP), la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, CONAF, la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, entre otros.

La participación de estos actores fue clave: desde la identificación del problema hasta la validación de las propuestas, asegurando que cada iniciativa respondiera a necesidades reales y aportara valor tangible a la comunidad y al entorno.

Durante las presentaciones, los equipos también recibieron valiosa retroalimentación de profesionales del ámbito de la innovación y la transferencia tecnológica. Este espacio no solo enriqueció el análisis técnico y económico de los proyectos, sino que también buscó incentivar su continuidad más allá del contexto académico, promoviendo su desarrollo futuro.

“Un elemento diferenciador de la metodología docente en esta asignatura —basada en aprendizaje por proyectos (PBL)— es la interacción continua con las partes interesadas durante todo el semestre. Es decir, las entidades asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje, promoviendo con ello la colaboración directa y sostenida con organismos y empresas. Este enfoque docente, presente desde el quinto hasta el décimo semestre en la malla curricular de Ingeniería Civil Mecánica, enriquece el proceso formativo y garantiza pertinencia práctica en cada iniciativa” señaló el académico coordinador y responsable de esta asignatura, Luis Medina.

Es importante destacar que cada proyecto fue formulado por motivación de los propios estudiantes, en coherencia con las competencias y resultados de aprendizajes esperados en su perfil de egreso. Entre las iniciativas cuya descripción se puede descargar en este enlace  se encuentran:

  • Estudio de viabilidad para la reutilización del agua de rechazo del sistema de producción de agua ultrapura para hemodiálisis en el Hospital Base de Valdivia.
  • Impulsando la Economía Circular: Valorización de Residuos Plásticos en Ecomaderas Río Verde.
  • Axiom: Evaluando la factibilidad técnico-económica de una Planta de Tratamiento de REAS en la Región de Los Ríos.
  • SurHidra: Evaluación de la Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental de un Sistema Híbrido de Abastecimiento de Agua Potable para la isla Chaullin “Helvecia”.
  • BagazMühle: Estudio de prefactibilidad de una planta procesadora de harina de bagazo.
  • Evaluación técnico-económica de una planta de prelavado para aumentar la cantidad de envases Tetra Pak valorizable.
  • RemoVerde: Remando por un rio más limpio.
  • CHACAY ZERO: Eliminación del Ulex europaeus en ecosistemas afectados.

Durante este semestre, la asignatura estuvo dirigida por los académicos Luis Cárdenas, Cristóbal Cárdenas y Luis Medina, quienes supervisaron el desarrollo de los proyectos desde los ámbitos metodológico, ambiental y de viabilidad económica, fomentando un enfoque integrado y profesional.


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