Manual para el desarrollo y la gestión de la educación en línea

RESUMEN EJECUTIVO

El documento “Manual de Gestión de Educación en Línea para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile” elaborado por la oficina de Educación Virtual de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el apoyo de la Consultoría de Jessica Meza-Jaque, presenta un enfoque integral para la implementación y gestión de programas educativos en línea. A continuación, se ofrece un resumen estructurado que destaca los puntos clave del manual.

El manual se desarrolla como respuesta a la “Propuesta de Plan Estratégico para la Educación en Línea” y busca alinear los principios estratégicos con prácticas efectivas para la educación continua en línea. Se enfoca en optimizar recursos digitales, fomentar la participación y crear un entorno inclusivo y colaborativo.

1. Marco Institucional y Objetivos

Definición del marco institucional: Se establece una visión y misión claras para el desarrollo de la educación en línea, con un enfoque en inspirar el aprendizaje y ofrecer programas de calidad que contribuyan a un futuro sustentable.

Objetivos estratégicos: Incluyen situar a la facultad entre las diezmejores en matrícula de cursos en línea y alcanzar 100 nuevos participantes anuales.

2. Modelos Educativos e Instruccionales

Modelo Educativo: Basado en competencias, se centra en el aprendizaje del estudiante y el rol mediador del docente. Se destaca la importancia de un modelo que también abarque la formación continua.

Modelo Instruccional: Se propone un nuevo modelo que responda a las necesidades del aprendizaje a distancia, enfatizando la innovación y adaptabilidad a las demandas del mercado laboral.

3. Acompañamiento y Evaluación
Se describe un modelo de acompañamiento para docentes y estudiantes que incluye diagnóstico y preparación para enfrentar los desafíos de la educación en línea. La evaluación continua es fundamental para garantizar la calidad educativa.
4. Aseguramiento de Calidad

Se establecen estándares para asegurar que los cursos en línea cumplan con criterios de calidad, lo que implica una evaluación rigurosa de los programas formativos y el desarrollo profesional del cuerpo académico.

5. Oferta y Demanda
Modelo financiero: Se analizan aspectos financieros relacionados con la oferta educativa, incluyendo presupuestos y estructura de costos, buscando asegurar la sostenibilidad económica de los programas.
6. Implementación del Campus Online
Se presenta un modelo para la implementación efectiva del campus online, que incluye planificación del diseño de cursos y estrategias para maximizar el uso de tecnologías educativas.
7. Recomendaciones Finales
El manual concluye con recomendaciones prácticas para educadores sobre cómo implementar las mejores prácticas en educación en línea, asegurando así el logro de los objetivos estratégicos establecidos.

En conclusión, este manual es una herramienta esencial para educadores que buscan implementar prácticas efectivas en educación en línea, contribuyendo al avance y excelencia educativa dentro del contexto digital contemporáneo. Su enfoque integral abarca desde el diseño instruccional hasta la evaluación y aseguramiento de calidad, garantizando una experiencia formativa rica y accesible

Si quieres acceder a la versión completa del “Manual de Gestión de Educación en Línea para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile” rellena nuestro formulario de contacto.

OFICINA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

dunia.duque@uach.cl