Menú

Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Con éxito finalizó curso de vela abierto a la comunidad en Campus Miraflores

La iniciativa se desarrolló durante el mes de agosto en dependencias del Club de Yates UACh.

Con el objetivo de otorgar la posibilidad de navegar a quienes no tienen acceso a un club de yates, se ideó el Curso de Vela Abierto a la Comunidad. La iniciativa contó con cuatro clases teóricas y cuatro clases prácticas que se dictaron durante el mes de agosto en el Club de Yates UACh ubicado en el astillero del Campus Miraflores.

Durante el curso se desarrollaron competencias básicas en el manejo y dominio de embarcaciones de vela ligera en las aguas del río Valdivia, en un ambiente seguro para principiantes. La intención del proceso formativo fue conducir a la práctica frecuente del deporte de vela (obteniendo autonomía náutica).

El pasado 13 de septiembre se realizó una pequeña ceremonia de clausura en la Fac. de Cs. de la Ingeniería, oportunidad en la que el monitor de vela del curso, Daniel Bravo, aprovechó para agradecer el apoyo de Ingeniería UACh “Agradezco que la Facultad tengan apertura de mente, que sean capaces de recibir bien estas iniciativas y respaldarlas brindando el espacio para que la gente participe”.

“Al final del día que doce personas tengan la oportunidad de subirse a un velero y comentar que esto existe y que no sea una idea ajena y desconocida, para mí eso ya es un éxito”, agregó refiriéndose a la evaluación del curso.

Por otro lado, el Jefe de Laboratorio de Criminalística de la PDI, José Patricio Soto, quien realizó el curso, comentó que es un deporte que quería practicar hace tiempo, pero que no es de fácil acceso. “Esta era la oportunidad de poder aprender algo nuevo que me gustaba y me pareció una experiencia enriquecedora cien por ciento, no sólo por aprender, sino por vivir, enfrentar temores y dificultades al momento de navegar, poder salir adelante”, dijo.

También participó del curso Ana Niklitschek, estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles, quien invitó a participar de actividades como éstas. “Es una experiencia diferente, tuve un poco de miedo al principio, pero es algo que recomendaría cien por ciento. No es lo que hacemos a diario, es un deporte muy lindo y completo”.

Algunos participantes del curso han seguido navegando y hoy ya forman parte del Club de Yates UACh. “Agradezco a los que participaron del curso, los que aprendieron y se motivaron y a quienes quieren seguir participando y que además han transmitido la buena noticia del curso a otra gente que se sigue incorporando”, recalcó el monitor de vela.

Vela para todos

Además del curso abierto a la comunidad, existe una iniciativa que es financiada por la DAE y que está dirigida a todos los estudiantes y funcionarios UACh. “Vela para todos” es el nombre de la actividad que hace aproximadamente un mes reunió a más de cien personas que participaron de las clases teóricas. Los instructores  son estudiantes que integran el Club de Vela.

Este curso tiene como objetivo que sus beneficiarios aprendan a navegar una embarcación de vela menor en aguas protegidas de manera segura y con pleno control sobre ella, sirviendo como base para poder navegar embarcaciones a vela de otro tipo o comenzar a entrenar como navegante y socio de Club de Yates UACh.

“Actualmente, hay alrededor de 20 personas seleccionadas que están muy motivadas y que participarán de las clases prácticas que comienzan el 25 de septiembre. Lo ideal es que al finalizar quieran unirse al Club y participar”, explicó el Presidente del Club de Vela, David Cueto, quien además estudia Ingeniería Naval.

Quienes quieran comunicarse para más información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguirlos en su página de facebook.

 

Estudiantes de escuelas rurales de Los Ríos se lucen con sus innovaciones en feria tecnológica

* Actividad es parte del concurso de innovación escolar SaviaLab –que es ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh– y que busca habilitar a los docentes en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento.  

Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los más de 60 alumnos que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la región de Los Ríos, entran en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

En la Feria Tecnológica – realizada en el Gimnasio del Campus Miraflores de la UACh–participaron 60 alumnos de los establecimientos educacionales: Liceo Padre Alcuino de Lanco, el Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco, el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque y el Liceo San Conrado de Futrono quienes presentaron un total de 20 iniciativas innovadoras.

Cada equipo –compuesto por 3 alumnos más su profesor a cargo– tuvo un stand para su proyecto, el que fue visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignó un puntaje que les servirá para la siguiente etapa. Una vez seleccionados los proyectos más viables, se realizará la última etapa de selección a través de un Congreso de Innovación donde se presentará cada proyecto directamente a un jurado. Se evaluará la relevancia local, coherencia entre el problema detectado y solución entregada, prototipo y calidad.

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y donde este año en Los Ríos el concurso ha estado liderado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos”, indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

Este año, la ejecución está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del profesor Guillaume Serándour, gerente del proyecto. El académico precisó que la Feria tecnológica presentada superó las expectativas. “Cuatro colegios están participando y lo que presentaron es impactante, hay proyectos bien avanzados con prototipos, con desarrollo, buena contextualización, considerando que partieron luego de vacaciones de invierno, el desarrollo que se logró en tan poco tiempo es destacable, los estudiantes se apropiaron de sus ideas, demostraron entusiasmo, autonomía, yo me quedo bastante conforme” sentenció.

Por su parte los alumnos de 2º medio del Liceo San Conrado de Futrono, Tomas Fernández y Gastón Rother manifestaron estar muy satisfechos con esta posibilidad de mostrar lo que ellos también pueden hacer. El proyecto de estos estudiantes se denomina Hidronology y consiste en un dispositivo capaz de generar energía eléctrica y potabilizar el agua a la vez, idea que surge debido a que en esa comuna en la localidad de Isla Huapi viven 600 familias que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable.

“Me parece genial que nos den la oportunidad de mostrar ideas, de dar soluciones a un problema, y que no solo salen de las empresas, sino que se da la oportunidad a los alumnos para que puedan dar sus ideas y quizás desde aquí salgan iniciativas que puedan ayudar a resolver grandes problemas” precisó el estudiante Tomas Fernández.

Otro de los proyectos presentados se denomina “Turba para maceteros a base de pompón” el que es postulado por tres estudiantes de 3º medio del Liceo Agrícola Radio 24 de la localidad de El Llolly de la comuna de Paillaco.

Yohalexi Zumelzu una de las integrantes del grupo de autores de la iniciativa explicó que su proyecto busca generar un compost económico y que es cien por ciento natural en base a la flor del pompón, conchilla triturada y tierra de hoja.

“Me parece genial esta feria, porque no a todos se les ocurren ideas así, y no piensan en las necesidades de toda la gente que vive en Chile, algunas familias tienen recursos, otras no y esto es algo natural, se puede conseguir en bosques, playas, humedales.  Donde nosotros vivimos en zonas rurales se hacen huertos y se usa este compost y por eso trajimos esta idea y la implementamos porque es casi desconocida y puede ser de utilidad para la agricultura” explicó la alumna.

El premio final es una gira nacional con todos los gastos pagados, cuya finalidad es que los ganadores tengan la oportunidad de conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación.

 

 

La OCV presentará concierto de entrada liberada en Campus Miraflores

* Un concierto abierto a toda la comunidad de los Barrios Bajos y comunidad universitaria realizará la Orquesta de Cámara de Valdivia en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

El concierto gratuito se llevará a cabo el próximo jueves 21 de septiembre en el auditórium del Edificio 3000 del Campus Miraflores a partir de las 20:00 horas.

La actividad organizada en conjunto por la OCV, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, es la segunda que se desarrolla en el Campus Miraflores este año y en esta oportunidad se enmarca en las celebraciones del 63º aniversario de la casa de estudios.

La idea es ofrecer un espacio cultural abierto, tanto para la comunidad universitaria, sus académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, como para las familias y escolares de la ciudad de Valdivia y especialmente del Barrio Miraflores, fortaleciendo de esta manera el vínculo permanente con el entorno.

El repertorio elegido para este programa e interpretado por las cuerdas del elenco, contará con el Sexteto de cuerdas de la ópera Capriccio, Op. 85 compuesto por Richard Strauss en 1941 a solo siete años de su muerte, además del Octeto de cuerdas en Do mayor, Op. 7 del joven rumano George Enescu, con solo 19 años, el año 1900.

La Orquesta de Cámara de Valdivia fue fundada el año 2010 y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos. Dirigidos por el maestro italiano Emmanuele Baldini La Orquesta declara un compromiso con el crecimiento cultural de las comunas del sur austral del país y en particular en la Región de Los Ríos. 

Para mayores informaciones comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudiante UACh participó en Escuela internacional de Ciencia de Datos en Astronomía

La alumna de Ingeniería Civil en Informática, Gabriela González, es la tercera estudiante de esta carrera que participa de La Serena School of Data Science.

Durante nueve días, la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Informática, Gabriela González, participó de la cuarta versión de La Serena School Data Science 2017, iniciativa que busca desarrollar y entender el análisis de datos astronómicos, con el uso de herramientas tanto estadísticas como computacionales.

Esta Escuela es organizada por la Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA). Durante su cuarta versión, participaron en las diversas clases 38 estudiantes de Chile y Estados Unidos, quienes provenían de las áreas de ciencias de la computación, astronomía, física, estadística y biología.

Para participar de este proyecto existía la posibilidad de ingresar mediante un pago o a través de una beca. Esta última, fue la opción de Gabriela. “Postulé a la beca porque me interesaba el tema de Data Science, completé todo el proceso y me la adjudiqué. Ya somos tres los estudiantes de la carrera que hemos participado de esta actividad”.

Hay que destacar que anteriormente participó de la Escuela de Data Science el estudiante de Ing. Civil en Informática Jaime Valenzuela y Astrid Reyes, quien ya se encuentra titulada. “Como UACh ya hemos estado presentes, pero mi idea es motivar mucho más a mis compañeros y que sigan postulando, es una muy buena oportunidad de aprender, y quizás motivarse en el área de la astronomía también”, dijo la estudiante.

Además de lo cognitivo, la experiencia le sirvió para crear redes. “Conocí muchas personas de informática y de otras universidades. Estaban los mejores estudiantes de sus universidades, incluso algunos de Harvard. Es interesante saber cómo ellos trabajan nuestra área en específico y cómo podemos corregir algunas cosas para ser los mejores. Estas oportunidades son excelentes para ver el panorama general, fue muy enriquecedor”, señaló.

Finalmente aprovechó de invitar a sus compañeros a que se atrevan y postulen a las oportunidades que les ofrece la vida universitaria. “No dejen de postular por desmotivación y confíen en el apoyo de nuestra carrera. La Escuela de Ingeniería Civil en Informática se portó muy bien conmigo, me prestaron toda la ayuda que fue necesaria”.

Bigdata para ciudades

Gabriela también comentó que otra de las razones para optar a esta beca fue la posibilidad de poder analizar cómo en la astronomía se estudiaba el tema de bigdata, ya que es el tema que analizará en su tesis.

“Estoy trabajando con el Laboratorio de Ecoinformática de la Fac. de Cs. Forestales con bigdata, pero tiene que ver con ciudades, quería saber qué métodos ocupaban y si finalmente podíamos usarlos también en el estudio de las ciudades”

Su tesis trata sobre caracterización de las ciudades de Chile mediante un sistema que  agrega y cruza datos socioeconómicos de Chile con datos de movilidad (que se adquieren a través de la telefonía móvil). Todo esto, enfocado en la planificación urbana.

“A través de estos análisis podemos estudiar cómo se mueve la ciudad, pero también quienes se están moviendo. Se pueden analizar índices de segregación por ejemplo. Primero queremos ver Chile en el tiempo, y después analizar los datos”, explicó.

Su profesor patrocinante es el Dr. Horacio Samaniego de la Fac. de Cs. Forestales y Recursos Naturales y su copatrociannte el académico del Instituto de Informática, Dr. Mathiew Vernier.

AURA

La Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio de 44 instituciones de Estados Unidos y 5 afiliados internacionales que opera observatorios astronómicos de clase mundial. El papel de AURA es establecer, nutrir y promover observatorios públicos e instalaciones que promuevan la investigación astronómica innovadora. Además, AURA está profundamente comprometida con el alcance público y educativo, y con la diversidad en toda la fuerza laboral astronómica y científica. AURA realiza su función a través de sus instalaciones astronómicas. 

 

Profesionales y estudiantes de la Región de Los Ríos aprendieron sobre nuevas técnicas de aislación sísmica

* Impartido por investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante tres días, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la  Universidad Austral de Chile, se desarrolló el Curso de Especialización "Estrategia Innovadoras de Protección de Edificaciones en Zonas de Alta Sismicidad ", que fue organizado por el Núcleo de Investigación RiNA e impartido por el Prof. Dr. Ing. Francisco López Almansa, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. López Almansa, el curso básicamente se orientó a dar a conocer las nuevas tecnologías que se están ocupando para protección sísmica de estructuras en base a aislamiento sísmico o aislamiento de base, añadiendo que Chile tiene una norma sísmica que le ha permitido enfrentar de buena forma los últimos terremotos. “Esta metodología de trabajo ya está probada a nivel mundial y en Chile ya se está ocupando en todo el territorio, por lo que creemos que es interesante para ingenieros y arquitectos del sur y particularmente de Valdivia, conocer esta modalidad de trabajo”, señaló.

Por su parte el Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito, señaló sobre los costes de usar estas tecnologías: “El costo de la implementación del sistema es marginal al costo que tiene un edificio, sin embargo, son mucho más los beneficios que conlleva tener un edificio aislado”, sentenció.

En el curso se presentaron las distintas estrategias de protección y opciones actuales para mitigación del riesgo sísmico en edificaciones, así como las dimensiones de los alcances de las correctas y eficientes decisiones de los proyectistas de obras de arquitectura, entregándose criterios de diseño a los profesionales que se desempeñan en la administración pública, mundo privado y la academia; todo esto enmarcado en el contexto sísmico en el que Chile se emplaza, con fenómenos cíclicos recurrentes que afectan nuestro territorio y le imprimen una condición de riesgo a los entornos urbanos.

 

 

Página 10 de 156

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019