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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

El mayor programa de emprendimiento e innovación para estudiantes universitarios de Los Ríos abre su convocatoria para el FINDE - Región del Futuro

* Entre las novedades que trae la última temática de El Finde es su realización en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco (UACh), una locación para inspirarse y crear soluciones pensando en el futuro de la región y el país.

Desde el 25 al 27 de agosto se desarrollará a 30 km de Valdivia en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco ―perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile―, la última versión de “El Finde”; programa FIC- R que desarrolla la cultura del emprendimiento y la innovación entre estudiantes de educación superior de la región, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la UACh y con el apoyo de la Facultad de Ingeniería e InnovING 2030.

La iniciativa busca que estudiantes de cualquier institución superior de la región o egresados― de máximo dos años― logren durante 55 horas impulsar ideas innovadoras que otorguen soluciones a las problemáticas locales de cara a los próximos 100 años en torno a temáticas como salud, energía, infraestructura, transporte, medioambiente, educación, robótica, máquinas, etc.

Metodología El Finde 

El Finde busca llevar las ideas a la acción mediante talleres de Design Thinking, Lean Canvas, entre otros, los que se basan en metodologías de emprendimiento e innovación utilizadas a nivel mundial.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el lunes 21 de agosto a través de sitio web www.elfinde.cl Hay 70 cupos disponibles,  sólo debes ser universitario, tener las ganas de resolver una problemática relevante de la Región de Los Ríos y pagar una cuota de cinco mil pesos para materiales, alimentación y traslados. Todas las dudas pueden ser resueltas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los equipos seleccionados pasarán en noviembre al Finde de Inversión, tras ser preincubados por Nube Cowork y Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

 

Ingeniería UACh se adjudica tres becas de movilidad internacional en España

Dos estudiantes y un docente tendrán apoyo de Santander Universidades a través de las Becas Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado e Iberoamérica de Jóvenes Docentes e Investigadores.

Como cada año Santander Universidades y la Universidad Austral de Chile premiaron a los 19 ganadores de las becas estudiantiles y académicas que fomentan la movilidad internacional. En Ingeniería UACh tres integrantes de la comunidad miraflorina fueron merecedores de este reconocimiento.

Los ganadores de las becas fueron el académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Aitor Raposeiras y los estudiantes Manuel Lagos de Ingeniería en Construcción y Fernando Salinas de Ingeniería Civil Acústica. Los dos primeros concretarán su beca en la Universidad de Cantabria y el último en la Universidad de Málaga, ambas de España.

 Las Becas Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado le permiten a los estudiantes especializarse durante un semestre en una casa de estudios extranjera, mientras que la Beca Iberoamérica de Jóvenes Docentes e Investigadores le ofrecen a académicos la oportunidad de realizar trabajos de investigación que vayan en beneficio  de la excelencia académica de la UACh.

Al respecto, el Gerente de División Banca Empresas e Instituciones, José Manuel Manzano felicitó a los presentes y destacó que “este no es un regalo, es un mérito personal, se lo han ganado de todas maneras, lo han logrado con apoyo de sus familias y les va a dar la posibilidad de viajar y conocer estudiantes de todo el mundo”.

El académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Aitor Raposeiras, quien realizará su pasantía académica en la Universidad de Cantabria, España, se mostró contento tras la adjudicación de la beca: "Estoy muy feliz, porque es una buena oportunidad para fortalecer las investigaciones que hacemos en ingeniería, en este caso, en el área de mezcla asfáltica. Además, destacó que si bien la institución universitaria española ya se encuentra apoyando a Ingeniería UACh, esta instancia servirá para estrechar lazos aún más fuertes".

Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Acústica UACh, Fernando Salinas, quien fue becado para cursar el primer semestre 2018 en la Universidad de Málaga 2018 explicó que se sintió sorprendido cuando se enteró de la adjudicación de la beca. “La verdad no lo esperaba, porque hay muchos estudiantes con buen desempeño, así que estoy muy contento de tener esta oportunidad de estudiar en otro país”, dijo.

Becas Santander Universidades

Este programa de becas 2017 contempla la asignación de becas de movilidad internacional para alumnos y alumnas de pregrado de la UACh, enfocado en el intercambio cultural iberoamericano de los estudiantes entre universidades de Brasil, España, México y Portugal.

También contempla becas para docentes investigadores, enfocado en el apoyo a la investigación y generando oportunidad para completar la formación y especialización científica, colaborar en actualizar y mejorar su nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas.

Intercambian experiencias sobre la formación de ingenieros e ingenieras para el 2030

* Temática se abordó en la cuarta versión de las Jornadas de Metodologías Activas que este año se enmarcó dentro de los objetivos del proyecto InnovING 2030

Alrededor de quince expositores intercambian experiencias sobre la “Formación de ingenieros e ingenieras para el 2030” en el marco de la cuarta Jornada de Metodologías Activas organizada por la Oficina de Educación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y que se lleva a cabo entre los días 2 al 4 de agosto.

En esta versión, por primera vez, se incorporaron experiencias de académicos de la Facultad de Ingeniería y otras instituciones de educación superior y también del sector privado, lo que permite ampliar la mirada de los desafíos que tienen las universidades en la formación de sus estudiantes acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

El Director de la Oficina de Educación en Ingeniería de la FCI Prof. Luis Cárdenas destacó que esta jornada ha permitido contraponer dos aspectos fundamentales “lo que las empresas requieren y la formación que estamos haciendo nosotros y eso nos da las orientaciones sobre los perfiles de las carreras” Agregó el académico que “se puede concluir de las diversas exposiciones que los grandes desafíos son formar en habilidades transversales, liderazgo, emprendimiento, innovación e idioma inglés”

Este año la actividad que se lleva a cabo durante 3 días se enmarca en el proyecto InnovING 2030 financiado por CORFO y adjudicado por la Facultad de Ingeniería, el cual entre sus objetivos incorpora la implementación de metodologías activas en todas las carreras de la Facultad, por lo que este espacio de intercambio de experiencias con otras universidades es un excelente aporte para poder avanzar en los desafíos propuestos y en la integración de este tipo de metodologías en el aula.

Expositores

Además de la participación de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UACh, participaron docentes de las Universidades Federico Santa María, UFRO, Universidad de Chile y Universidad Católica de Temuco, más un representante del sector empresarial, quienes valoraron positivamente la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones respecto de la formación de los futuros ingenieros.

El Mg. Luis Hevia Rodríguez del departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María quien expuso sobre “El Ciclo de Kolb aplicado al contexto de Proyectos TIC” destacó que la jornada se constituye en una excelente oportunidad para que la gente conozca lo que internamente se hace y segundo lo que otros pueden aportar y también aprender. “En el caso mío fui invitado, pero también vine a aprender, y eso es algo muy importante, porque la innovación no es algo que en Chile sobre, entonces cuando uno empieza a mostrar las innovaciones todos aprenden”. Añadió el académico que la formación de ingenieros ha sido por muchos años sobre matemáticas, física y métodos tradicionales “pero lo que no le hemos enseñado es a ser creativos e innovadores y ese es un elemento que la ingeniería requiere, que las universidades en general requieren porque si hoy día uno quiere mano de obra barata va a Asia y encuentra mucha”.

Por su parte, el Lic. Andrés Monares Ruiz, docente del área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile quien expuso sobre "Formación integral en Ingeniería: La experiencia del Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile" señaló que la ingeniería tiene un impacto tan grande en la sociedad que mejorar la educación de los futuros ingenieros es prioritario para el desarrollo del país.  “La ingeniería no se hace en un limbo, no se cumple sólo con el mandante, sino que deben tomar en cuenta su contexto, qué rol juegan ellos en un proyecto de desarrollo del país”. Añadió que la formación en humanidades, arte o ciencias sociales, es la que, les da contexto y pensamiento crítico, “porque hoy el mundo es interconectado y no nos sirve un ingeniero que solo sirva para sacar ecuaciones”.

Por su parte, la Mg. Natacha Pino Acuña, Directora del Nodo Formación - Proyecto 2030 del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, cuya exposición se denominó “Experiencias del Nodo de Formación UFRO, un proceso transformacional” se refirió a la relevancia de poder contar con un espacio para compartir experiencias en torno a mejorar la docencia y los resultados de los estudiantes.  “Nosotros como proyecto 2030 tenemos tres focos estratégicos uno de los cuales tiene que ver con cómo llegamos a tener estudiantes de clase mundial, por tanto, tenemos que tener docentes de clase mundial y la habilitación docente es fundamental; cómo los capacitamos, cómo adquieren nuevas estrategias metodológicas, cómo llevan eso al aula, es todo un proceso de transformación.”

A su turno, el MBA Roberto Castro Castro, Gerente de Operaciones Logísticas del Grupo SMU ligado al retail, expuso sobre "Evolución y futuro del perfil de ingenieros en la empresa" presentación que resaltó el perfil de los profesionales que hoy son requeridos en el sector privado. “Las realidades han cambiado, el trabajo es mucho más colaborativo, estamos trabajando en una orgánica mucho más horizontal, por lo tanto, los ingenieros mucho más allá de sus habilidades duras necesitan habilidades blandas, habilidades directivas, saber trabajar en equipo, conocer sobre gestión del cambio” resaltó.

El programa de la jornada que se lleva a cabo entre las 09:00 y 13:00 horas en el Auditórium del Edificio 9000 del Campus Miraflores, hasta este viernes incluye además las siguientes exposiciones:

“Experiencia InnovING” Mg. Pablo Chandía Bascuñan. Gerente Proyecto InnovING 2030. Facultad de Ciencias de la Ingeniería- UACh

“Enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral” Ing. Ana María Ruiz Toledo Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería-UACh.

“Espacios propicios al fomento de talentos innovadores: la experiencia LeufüLab” Dr. Guillaume Serandour, Instituto de Diseño y Métodos Industriales-UACh

“Uso de la Matriz Insumo-Producto para análisis estratégico basado en metodología MPEC” MBA Martín Solar Monsalves. Director Escuela Ingeniería Civil Industrial. Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas-UACh

“Incorporación de cámaras de alta velocidad en las actividades de laboratorio en el área de física” Dr. Mario González Montenegro. Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería-UACh

“Jugando en clases: casos de aprendizaje basado en juegos en la FCI". Ing. Manuel Ramírez Andrade Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas-UACh

Ciclos de Aprendizaje de Kolb y Modelado Matemático” Mg. Vicente Sandoval Rojas Universidad Católica de Temuco.

Estrategias metodológicas y de evaluación en las asignaturas de química para carreras de ingeniería” Mg. Gricelda Iturra Lara. Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería-UACh

"Aplicación de Método Expositivo Combinado en clases de Ingeniería, ejemplos prácticos y propuestas de evaluación" MBA Luis Vidal Vidal. Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas-UACh

“Utilizando LAMS para el Aprendizaje del Lenguaje Python” Mg. Luis Álvarez González Instituto de Informática-UACh.

En Ingeniería UACh se dictará la charla: “Acústica en la Construcción en Madera”

La actividad que se realizará este viernes 04 de agosto es parte del Ciclo de Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica de Ingeniería UACh. 

“Acústica en la Construcción en Madera” es la conferencia que se realizará el viernes 04 de agosto desde las 16:00 hrs. en la sala 9202 del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (Edificio 9000) del Campus Miraflores. La charla será dictada por la Ing. Federica Morandi, PhD, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Bologna de Italia.

La experta destaca en áreas de investigación como acústica arquitectónica y acústica en construcción de edificios de madera principalmente.

Federica Morandi

Nació en Bolonia, y en 2006 obtiene un diploma de escuela secundaria científica. En 2012 se graduó con honores en Building and Construction Engineering de la Universidad de Bolonia con una trabajo titulado “Acoustical characterization and sound radiation from stages: a comparison between the theaters of Cesenatico and Longiano”, estudio asesorado por el Prof. Massimo Garai.

Posteriormente obtuvo su doctorado en DIENCA (2013-2015) en el campo de la acústica aplicada, su tutor fue el Prof. Garai. En 2016 defendió con éxito la tesis “Theoretical and experimental investigation into stop-band properties of sonic crystals”. Durante el doctorado, realizó un período de investigación en la Open University (Reino Unido) bajo la supervisión de D. S. Taherzadeh y el Prof. K. Attenborough. Obtuvo el premio al mejor artículo en la 6th International Building Physics Conference.

A partir de enero de 2016, posee una beca de investigación titulada ” Experimental analysis of lateral transmission of innovative coupling systems for CLT panels “, con el Prof. Barbaresi.

Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales sobre acústica.

Fuente: https://www.unibo.it/sitoweb/federica.morandi6

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática analizan red smart city de Telefónica del Sur en Valdivia

En el marco del Proyecto InnovING 2030 de Ingeniería UACh los alumnos asesoraron técnicamente a la empresa del Grupo GTD que les facilitó su red inalámbrica para mediciones.

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática trabajaron en grupos para la asignatura de Comunicaciones de Datos, donde realizaron una asesoría técnica a la empresa Telefónica del Sur del Grupo GTD. El levantamiento de información fue concretado en la red smartcity que TELSUR tiene en funcionamiento en la ciudad de Valdivia hace un año.

“Lo que hicimos fue trasladar las mediciones desde el aula a terreno con el auspicio de la empresa que nos facilitó el acceso a las instalaciones de su red inalámbrica. Esta red la encontramos en la ciudad bajo el concepto de Valdivia smart city (ciudad inteligente) y de esa forma evaluamos el rendimiento que tiene hoy día para los usuarios que nos visitan.”, explicó el académico a cargo de la asignatura, Dr. Christian Lazo.

“Encontramos una primera oportunidad de trabajo para que los alumnos puedan hacer una revisión técnica de la red desplegada en la ciudad y nos entregaran información valiosa acerca de su funcionamiento y de varios elementos que son importantes para asegurar que este laboratorio siga funcionando y desarrollando aplicaciones”, explicó el Subgerente de Estudios y Planificación de Telefónica del Sur, Alberto Rodas Hettich.

Este levantamiento técnico de información servirá para generar modificaciones y mejoras a la compañía ayudando a brindar un mejor servicio a los usuarios de esta red. “La red está operativa hace un año, sin embargo este fue el primer experimento formal que hacemos sobre ella”, aclaró Rodas.

El acercamiento entre ambos actores trató de replicarse de la manera más fiel posible a una consultoría. Así lo explicó el académico del Instituto de Informática: “Partimos con la firma de un contrato y un convenio de confidencialidad por tres años. Intentamos simularlo lo más posible a la realidad”.

Por esta razón, el trabajo final también fue evaluado en conjunto entre el académico responsable y un grupo de representantes de la empresa que tenían pleno conocimiento sobre el funcionamiento de la red.

Vinculación con la empresa

Esta colaboración se enmarca en el proyecto InnovING 2030 adjudicado por la Facultad de Cs. de la Ingeniería que busca, entre otras cosas, vincularse con el mundo empresarial.  “Hoy con el apoyo de Telefónica del Sur y el Grupo GTD estamos tratando de vincular la actividad docente con la industria”, explicó el académico del Instituto de Informática.

En la misma línea, el representante de Telefónica del Sur dijo que están realizando un trabajo en conjunto con la Facultad de Cs. de la Ingeniería  y el grupo GTD donde puedan acercarse y encontrar puntos de interés común.  “Estamos en un proceso de cierre de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, esta es una de las actividades que realizaremos, pero sin duda esperamos que se generen muchas más de aquí en adelante”, concluyó.

 

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Plan Estratégico FCI 2016-2019