Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura

Charla

modalidad presencial

Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura

viernes 24 de noviembre

16:00 hrs.

PARTICIPACIÓN EN LA XXXVII REUNIÓN ANUAL DE ETNOLOGÍA ORGANIZADO POR EL MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE DE LA PAZ, BOLIVIA

“Escuchar es unir: Competencias y habilidades de escucha en territorios del bosque lluvioso templado” (Luis Barrie, agosto 2023)

La exposición presentará los resultados iniciales de la tesis doctoral “Del ruido al tejido de las significancias: Entidades sonoras en dinámicas de transformación territorial” adscrita al programa Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Proyecto Fondart N°672333: “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”. A partir de estos resultados, propongo que el concepto de entidad sonora nos permite acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos posibles. En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico que ofrece la fenomenología de la aceleración social. El trabajo de campo se desarrolla en el sur de Chile, específicamente el sector costero de la comuna de Valdivia. Territorio mapuche lafkenche, sus condiciones de aislamiento se mantuvieron estables hasta la creación de la Región de Los Ríos, fecha en que se inició una serie de proyectos estructurantes: red de las aguas de consumo, instalación de tendido eléctrico, consolidación de señales de telecomunicación y pavimentación de caminos. Así, un sector antes caracterizado por densas zonas de bosque nativo, nombrado por sus habitantes como “la isla” (Núñez & Wells, 2012), actualmente vive un poblamiento acelerado, propiciado por esta anexión a todos los servicios.

PRESENTACIÓN

Participo del doctorado Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La fenomenología del sonido es importante en mi investigación, estudio las diversas formas de experiencias de escucha, específicamente en la vida cotidiana, la escucha habitual, toda vez que no hay una atención explícita al objeto sonoro. Como ingeniero acústico me relaciono con los métodos de registro de audio, monitoreo de decibeles, modelación de mapas de ruido y diseños acústicos para estudios de impacto ambiental. Me desenvuelvo sabiendo que las normas técnicas legitiman la construcción y valoración de la experiencia sensible, por lo tanto, con esta investigación busco identificar acciones que permitan integrar estas diferentes lecturas del lugar sonoro a las negociaciones del territorio acústico.


Compartir en Facebook