La oficina de Educación Virtual (OEV) forma parte de la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y tiene como propósito el fomentar la formación virtual a través de un modelo formal de diseño, implementación y seguimiento de los aprendizajes, basado en el modelo educativo institucional, al interior de la Facultad.

En el cumplimiento de su propósito, el equipo de la OEV de la FCI ha implementado una metodología de diseño instruccional denominada ADDIE, la que contribuye con la sistematización del proceso de virtualización de las experiencias de aprendizaje en las asignaturas de la Facultad en armonía con el modelo educativo de la UACh



1. Análisis 

Para comenzar la virtualización de la unidad, en primer lugar es necesario estudiar el programa de la asignatura, las competencias y el perfil de egreso de la carrera. Este análisis permite construir un discurso sobre cómo se imparte la unidad, es decir, qué experiencias de aprendizaje se planifican para las y los estudiantes a lo largo de la unidad. 

2. Diseño 

En la fase de diseño es momento de comenzar a redactar el relato del curso, es decir, el relato que irá desplegado en Siveduc MD junto con los recursos educativos a crear.

3. Desarrollo 

En la etapa de Desarrollo se construyen los recursos educativos que apoyan las experiencias de aprendizaje. Para comenzar esta labor, es necesario crear insumos, es decir, los documentos que guían la construcción de cada recurso según su tipo. En esta etapa se llevará a cabo el trabajo práctico como las escrituras de guiones, simulaciones de situaciones laborales, creación de casos de estudio, entre otras actividades.

4. Implementación 

En esta etapa se realiza la implantación de las experiencias de aprendizaje en la plataforma Siveduc MD. Para ello, se procede a desplegar las evaluaciones y recursos educativos creados con sus respectivos relatos, configurando así el relato general de la unidad o asignatura innovada.

5. Evaluación 

A lo largo del proceso de creación de experiencias virtuales se ha logrado formular, diseñar, producir e implementar la innovación de una unidad o asignatura, por lo que es momento de evaluar el trabajo realizado con el propósito de alcanzar la mejora continua de la docencia.

Innovación 2021

Durante el año 2021 han participado 16 asignaturas de este proceso de innovación pedagógica de diseño de experiencias virtuales, las que pertenecen a diversas carreras de la Facultad.

 

En este importante proceso de innovación han participado los y las docentes:

  1. Rubén Arévalo
  2. Dunia Duque
  3. Luis Medina
  4. Uwe Muhlich
  5. Víctor Palma
  6. Eduardo Peldoza
  7. Marcos Salas
  8. Juan Pablo Salazar
  9. Guillaume Serandour
  10. Eliana Scheihing
  11. Jusbeth Zambrano

La metodología propuesta por la OEV define un proceso de co-creación entre las y los docentes y las profesionales de la oficina, relevando la filosofía docente y experiencia de cada profesor y profesora. Esto ha dado paso a un ajuste metodológico en función de la experiencia de todas y todos los docentes, quienes han contribuido con su experiencia docente en cada una de sus especialidades.


La metodología brinda espacios de creatividad en la que las y los docentes diseñan los recursos pedagógicos que pueden ser incorporados en Siveduc MD con el propósito de mejorar la adquisición de los aprendizajes entre las y los estudiantes. A continuación se presentan algunos de los recursos co-creados con las y los docentes participantes de esta experiencia.


Recursos educativos virtuales, interactividad:

Los recursos educativos virtuales permiten dar interactividad y retroalimentación oportuna a los estudiantes, con el propósito de preparar las sesiones y reforzar los aprendizajes. En esta cápsula revisamos algunos ejemplos de recursos interactivos creados en colaboración entre docentes de la FCI y la OEV.

 

 

Recursos educativos virtuales, inmersión:

Los recursos educativos virtuales pueden ser integrados en ambientes inmersivos para dar mayor interactividad, siempre cuidando las condiciones de conectividad que tienen tanto estudiantes como docentes. En esta cápsula revisamos algunos ejemplos de recursos interactivos e inmersivos creados en colaboración entre docentes de la FCI y la OEV.

 

A continuación presentamos algunas impresiones de quienes han sido protagonistas de este camino de innovación docente en un entorno virtual en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cápsula 1: Metodología de creación de experiencias virtuales

El abordaje metodológico es clave en el proceso de creación de experiencias de aprendizaje virtual, pero también es relevante el ajuste metodológico con el contexto formativo y la filosofía docente de cada académico y académica. En esta cápsula se revisan las percepciones y experiencias vividas por las y los docentes que participaron de la virtualización con la OEV durante el 2021, las que han servido para afinar el enfoque metodológico de la OEV.

 

Cápsula 2: Interaccion y retroalimentacion

El diseño sistemático de experiencias de aprendizaje virtual contribuye con la organización coherente de recursos de aprendizaje. Por lo tanto, es posible evidenciar mejoras en la interacción y retroalimentación de los estudiantes. En esta cápsula se revisan las experiencias de las y los docentes con respecto a la participación de los estudiantes y el aporte de los recursos educativos virtuales en la entrega de retroalimentación.

 

Servicios


La OEV ofrece un apoyo en dos instancias:

  • Diseño y creación de experiencias de aprendizaje virtual (abierto desde el 2022).
  • Creación de recursos educativos virtuales (abierto durante diciembre 2021).

Áreas de la OEV


La OEV cuenta con un equipo de profesionales que han permitido el correcto desarrollo de la implementación metodológica, tanto el diseño de las experiencias de aprendizaje virtual como en la elaboración de recursos de aprendizaje que se ajustan a la planificación docente.

  • Diseño instruccional: Apoyo en el diseño, planificación e implantación de las experiencias de aprendizaje virtual.
  • Diseño gráfico: Apoyo en el diseño y creación de recursos educativos virtuales.
  • Calidad: Apoyo en el seguimiento y evaluación de las experiencias de aprendizaje virtual implementadas en Siveduc MD.

Invitamos a todas y todos los docentes de la FCI a participar de esta experiencia de innovación docente, contáctanos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Jefe de la OEV: Dr. Cristian Olivares-Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

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