• Inicio
  • Noticias
  • Cinco académicos de la FCI adjudicaron iniciativas del Fondecyt 2022 de ANID

Cinco académicos de la FCI adjudicaron iniciativas del Fondecyt 2022 de ANID

Las iniciativas están vinculadas a las áreas de informática, educación, materiales, arte y tecnología.  

Cinco investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, adjudicaron proyectos en los concursos Fondecyt Regular, Fondecyt Iniciación 2022 y Fondecyt Postdoctorado de la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

El Decano de la macrounidad Dr. Richard Luco Salman, celebró la noticia y precisó que “los logros de nuestros investigadores vienen a confirmar que tenemos una comunidad productiva y dinámica en términos de I+D y estos resultados nos invitan a continuar impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico destinado a resolver problemas del entorno y fortalecer la formación en pre y posgrado.”

En el concurso Fondecyt Regular 2022, resultaron seleccionados el Dr.  Cristóbal Navarro del Instituto de Informática con el proyecto “Combining Tensor cores with Ray-Tracing cores for GPU-based Simulations” cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de combinar los núcleos de tensor (tensor-cores), y de trazado de rayos (ray-tracing cores) de los procesadores gráficos (GPU) para potenciar el rendimiento de aplicaciones científicas basadas en simulaciones paralelizables. La motivación se origina por el hecho de que estos tipos de núcleos poseen un gran rendimiento a un bajo costo energético, permitiendo mejorar la eficiencia energética en el uso de simulaciones sin sacrificar rendimiento.

“Por el lado de investigación, el principal aporte es el mejoramiento de la eficiencia energética y rendimiento de las actuales aplicaciones de simulación que usan computación por GPU. A la vez, también se habilita a los científicos el poder abarcar desafíos de mayor tamaño con el fin de encontrar resultados de mayor impacto para la ciencia. Por el lado de la educación el aporte va por formar estudiantes de pre y postgrado en el área de computación de alto rendimiento con especialidad computación por GPU” precisa el Dr. Navarro.

El Dr. Felipe Otondo del Instituto de Acústica, adjudicó la iniciativa” Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales”, cuyo objetivo es consolidar el diseño e implementación de una herramienta creativa y educacional basada en atributos espacio-temporales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales urbanos.

“El proyecto podría aportar con una mirada pedagógica renovada a la problemática de los humedales urbanos de Valdivia ubicando a la escucha atenta como eje de análisis y asimilación de nuestro entorno sonoro. También creo que el proyecto proporciona una gran oportunidad para desarrollar en la FCI una novedosa línea de investigación transdisciplinaria que explore intersecciones entre el arte, la tecnología y el medio ambiente” señaló el Dr. Otondo.

 

La tercera iniciativa adjudicada corresponde a la Dra. Loreto Troncoso, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos con el proyecto “Optimization of Cathode Materials for Solid Oxide Fuel Cell Applications (SOFC)”, cuyo propósito es diseñar cátodos basados en la perovskita de SrCoO3-d mediante la sustitución catiónica de metales de un transición en el sitio Co y el estudio del infiltrado de nanopartículas de óxidos metálicos en el armazón del cátodo con el objetivo de mejorar el rendimiento electroquímico de pilas de combustibles de óxido sólido fabricada con estos electrodos.

“El principal aporte en educación es la contribución a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en la enseñanza de técnicas experimentales para la caracterización de materiales tales como difracción de rayos X, espectroscopía Raman y espectroscopía de impedancia electroquímica.  En cuanto a investigación, las pilas de combustible de óxido sólido son relevantes para aplicaciones estacionarias y tienen las mayores expectativas para reemplazar los sistemas energéticos convencionales, constituyéndose en un dispositivo esencial para la transición energética en nuestro país y poseen un altísimo potencial para la producción de amoniaco verde. Cabe destacar que las SOFC pueden operar de forma reversible, produciendo H2 a partir de electrólisis de vapor de H2O con mayores rendimientos que electrolizadores de baja temperatura” explica la Dra. Troncoso.

 

La académica del IMPT, además será la patrocinante de un Fondecyt de postdoctorado adjudicado por  Patricia Rivas Rojas, quien actualmente tiene una posición posdoctoral en la Universidad de San Marín en Buenos Aires. Nuestro proyecto se titula “Effect of a combined strategy of cation substitution and nanoparticle infiltration in SOFCs cathodes properties and performance”.

 

“El objetivo del proyecto de Patricia es el mismo de mi proyecto, mejoramiento de cátodos para pilas de combustible de óxido sólido, pero su enfoque estará netamente en el estudio de la infiltración de nanopartículas en el armazón de los cátodos, utilizando técnicas tales como tomografía FIB-SEM que se realizarán en la Unidad de Microscopía Electrónica de la UACh y espectroscopía de impedancia electroquímica” señaló la académica.

 

FONDECYT INICIACIÓN 2022

En el concurso Fondecyt Iniciación 2022, que está destinado a otorgar financiamiento para investigadoras e investigadores que se encuentran en la fase inicial de sus carreras, y que  les permite desarrollar y proyectar sus líneas de investigación, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería adjudicó dos iniciativas.

El Dr. Daniel Guerra del Instituto de Informática con el proyecto titulado “Motivational Design of Cognitive Tutors for Supporting Math Learning of First-Year Undergraduate Engineering Students”, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes que entran a ingeniería por medio de sistemas de tutores cognitivos capaces de entregar instrucción personalizada.

El impacto de esta iniciativa radica en que aun cuando tutores cognitivos para matemáticas existen desde hace décadas, su diseño ha estado prácticamente centrado en aspectos cognitivos. “Nuestra investigación avanza en el estado del arte en este tipo de sistemas considerando aspectos motivacionales como auto-eficacia. Además, se combinan aspectos novedosos de learning analytics, visualización y narrativa visual. Estos elementos son importantes en el diseño de estas herramientas porque pueden apoyar la construcción de confianzas en el aprendizaje. El proyecto también apunta a crear una plataforma tecnológica para la construcción de tutores cognitivos y otros sistemas y servicios educativos que nos permitirá continuar y expandir la investigación” señala el Dr. Guerra.

Finalmente, el Dr. André Mestre del Instituto de Acústica se adjudicó el proyecto "Living Interfaces: A New Framework for Interactive Para-Instrumental Musical Modules" que tiene como finalidad desarrollar una interfaz musical multiusuario que incorpore elementos de vida artificial, como la auto organización y las redes de comunicación biomiméticas, para superar actuales limitaciones referentes a interacción y expresión musical. “Un resultado importante de este proyecto sería el establecimiento de un centro para el desarrollo de interfaces vivas en el sur de Chile en colaboración con el Centro 14K, el Instituto de Acústica y el Laboratorio de Tecnología y Arte (LATe)” concluyó el académico.

InnovING2030, I+D, Fondecyt regular , fondecyt iniciacion2022

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater