• Inicio
  • Noticias
  • Académico de la FCI UACh asume como presidente de la sección Chile Sur de la IEEE

Académico de la FCI UACh asume como presidente de la sección Chile Sur de la IEEE

El Dr. Daniel Lühr, académico Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, presidirá la sección Chile Sur de la organización que reúne en su mayoría a Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de todo el mundo.

 

Promover el avance y la difusión de la ciencia y tecnología en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, y Computación, es uno de los objetivos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por su sigla en Inglés), asociación donde recientemente asumió como presidente de la sección IEEE Chile Sur, el Dr. Daniel Lühr Sierra, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La organización profesional internacional sin fines de lucro, cuenta con presencia en casi todos los países del mundo y nace de la fusión en 1963 del American Institute of Electrical Engineers (fundado en 1884) y del Institute of Radio Engineers (fundado en 1912), contando en sus inicios con la participación de grandes próceres del área como Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell y William Hewlett, entre muchos otros.

Asimismo, el IEEE ha desarrollado y publicado muchos de los estándares técnicos utilizados hoy en día (WiFi, Ethernet, WiMax, Bluetooth, Aritmética de punto flotante, Sistemas operativos portables, solo por nombrar algunos), y organiza más de 1800 conferencias y publica alrededor de 200 revistas científicas y técnicas al año, lo que la convierte en una de las bases de datos más citada en el mundo, en lo que a patentes de innovación tecnológica se refiere.

Sobre su reciente nombramiento, el Dr. Daniel Lühr, manifestó que el “haber sido electo presidente de la sección IEEE Chile Sur conlleva una gran responsabilidad. Ser presidente o asumir cualquiera de las posiciones de voluntariado dentro de la organización IEEE significa ponerse al servicio de los miembros y, al mismo tiempo, da la oportunidad de ser partícipe en impactar y darle forma al IEEE del futuro”, destacó.

El académico, explicó que en el caso de la sección Chile Sur “la presidencia dura dos años, al cabo del cual el presidente saliente toma el cargo de Past-president y el vice-presidente electo por los miembros en la elección previa asume la presidencia. De esta manera se le da robustez y estabilidad al ejercicio de la directiva. Las distintas secciones (que corresponden a divisiones geográficas de la organización alrededor de todo el mundo) pueden tener algunas variaciones en sus estatutos propios, pero todas deben estar en concordancia con los estatutos generales, reglamentos y procedimientos de la organización a nivel internacional. En este sentido, el principal rol del cargo es el de presidir las reuniones de la sección y las del comité ejecutivo de la sección, que es el órgano que administra la sección, y con la ayuda del vice-presidente se coordinan todas las actividades de la sección”.

 

PARTICIPACIÓN Y DESAFÍOS

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile siempre ha tenido una importante presencia en las actividades del IEEE en el territorio nacional (establecida en Chile en 1961), incluso antes de la reciente creación de la sección Chile Sur, precisó el Dr. Daniel Lühr.

“Solo como ejemplo, la principal conferencia que reúne a estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica así como de disciplinas afines, INGELECTRA, nace en 1984 al alero de la rama estudiantil IEEE de lo que era en ese entonces el IPV (Instituto Profesional de Valdivia). La participación de varios académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, como los profesores Lorenzo Reyes y Carlos Fuhrhop, o el profesor Pablo Huijse del Instituto de Informática UACh, en diversos cargos voluntarios del IEEE es fiel reflejo del compromiso del rol de vinculación entre la UACh y el IEEE, que es la organización profesional con mayor número de miembros en el mundo”, destacó.

Sobre los desafíos propuestos durante su presidencia, El Dr. Lühr, señaló que “un gran desafío dada la persistente situación de crisis sanitaria será mantener el apoyo a las ramas estudiantiles y sus actividades, junto con incorporar nuevos miembros a la organización. Actualmente contamos con 179 miembros, 95 de nivel estudiantil y 84 de nivel profesional. En este aspecto, me parece importante relevar que la IEEE ha tenido una gran preocupación por la participación femenina en las disciplinas de la ingeniería eléctrica, electrónica, computación y otras disciplinas afines, y desde el año 1993, ha realizado diversos esfuerzos en esa línea. Actualmente, uno de los grupos importantes de IEEE a nivel mundial es WIE (Women In Engineering). En nuestra sección Chile Sur tenemos 55 ingenieras asociadas entre estudiantes y profesionales (correspondiente al 30,73% de las personas que componen la sección), por lo que continuaremos apoyando las actividades de IEEE WIE y esperamos que se formen más grupos WIE en la sección Chile Sur”.

 

INVITACIÓN
Si bien el IEEE es originalmente una organización para profesionales de la ingeniería eléctrica, electrónica y ciencias de la computación, sus puertas están abiertas para cualquier profesional de una disciplina afín con la tecnología, indica el Dr. Lühr.

“Por ejemplo, profesionales de la salud que deseen conocer más sobre cómo desarrollar tecnología en medicina, periodistas especializados en tecnología, todos aquellos que trabajan con imágenes y/o posicionamiento satelital, profesionales de sociología o derecho que estén interesados en el impacto de las tecnologías en la sociedad, etc., pueden asociarse formalmente al IEEE. Por lo tanto, dejo extendida la invitación a todas aquellas personas que tengan pasión por la tecnología y se relacionen con ella en su actividad profesional a que nos contacten para tener más información y si así lo desean, se sumen a esta organización”, concluyó.

 

Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Mecánica UACh, ingenieria civil industrial, Rama IEEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater