• Inicio
  • Noticias
  • Leufülab comienza el 2022 fortaleciendo el trabajo colaborativo

Leufülab comienza el 2022 fortaleciendo el trabajo colaborativo

Continuar el trabajo en conjunto con el sector productivo, y seguir  colaborando en nuevas alianzas con otras unidades de la UACh, es parte de los objetivos planteados para este 2022 por el Laboratorio de Prototipaje Leufülab, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.  

El laboratorio, ubicado en las dependencias del Centro 14K, destacó los cerca de 26 proyectos desarrollados durante el 2021, comenzando este año apoyando el desarrollo de cinco proyectos donde la informática y el internet de las cosas son las herramientas claves.

Dentro de las iniciativas destacadas se encuentra el HumeDat@ Atlas, proyecto que se desarrolla en conjunto con el Centro de Humedales Río Cruces, y que tiene por objetivo  obtener mediciones más certeras de los humedales gracias a sensores de mejor calidad, así como la incorporación de un maximizador de potencia en los paneles solares que permitirá contar con una mayor cantidad de energía y por ende, mejor rendimiento.

El dispositivo mide aproximadamente 16 indicadores, entre los cuales destacan la  conductividad eléctrica, el pH, ORP (potencial de óxido-reducción), oxígeno disuelto y temperatura del agua, además de variables externas como presión, temperatura y humedad atmosférica.

Otra iniciativa que se destaca es Polyether, una tarjeta personalizada para válvulas proporcionales para la extracción de salmones, como parte de una solicitud de la empresa Polymetal. Una mejora a la primera versión de este sistema que solo abría y cerraba válvulas, y que con este nuevo ajuste permitirá un cierre continúo, que no destruya al salmón al ser expulsado por la manga. Mediante internet además, cualquier cliente en el mundo podrá controlar este nuevo sistema.

También se encuentra el Dispositivo para entrenamiento de piso pélvico, iniciativa requerida por el Centro Universitario de Rehabilitación de la UACh, y que busca apoyar el seguimiento a las sesiones médicas que mujeres con problema de incontinencia urinaria deben realizar mediante ejercicios específicos. La pandemia y las citas en formato virtual, han impedido el correcto control de esta rutina por parte de los profesionales, por lo que la solución fue crear un programa que pudiera leer los datos de sensores dispuestos en el cuerpo de la paciente, los que a través de internet generen datos y gráficos mostrando la correcta ejecución de los ejercicios de potencia y resistencia, entre otros indicadores.

De esta forma, paciente y  profesional podrán supervisar la rutina y, por ende, tener una rehabilitación más segura y responsable.

Otra de las iniciativas que se encuentra desarrollando Leufülab, es el Piso de baile para Tumbao, solución requerida a partir de la adjudicación de un Semilla Inicia para el proyecto Tumbao, instancia donde se solicitó un prototipo de piso de baile que fuera fabricado con residuos plásticos, portable y acoplable entre sí.

La idea surgió ya que en Chile no se encuentra esta herramienta para bailarines profesionales que cumpla con los requerimientos básicos como amortiguación y deslizamiento. A esta innovadora solución, también se buscará sumar atributos como su construcción ecológica, sustentable y mucho más barata que las que lo que actualmente hay en el mercado.

Por último, se encuentra la Separadora de papas, que se origina luego del primer acercamiento con Nutraterra (empresa dedicada a la producción aeropónica de minitubérculos de papas y semillas) donde se confeccionó una contadora de papas. Actualmente, y como una segunda fase, el equipo trabaja en una máquina separadora de minitubérculos que discrimine por sus tamaños.

Para esto, y por medio de un sistema de cinta transportadora de rodillos, se elaboró un prototipo que va separando los tubérculos según el avance, lo que finalmente permite hacer la segmentación solicitada.

Para más información sobre el laboratorio y nuestras áreas de trabajo, puedes visitar https://leufulab.cl/.

 

Fuente: Comunicaciones 14K  / Edición: Prensa FCI UACh

 

Piso-Baile
PISO-PELVICO
POLYETHER
HUMEDATA
Piso-Baile
PISO-PELVICO
POLYETHER
HUMEDATA

InnovING2030, Laboratorio LeÜfulab, innovacion, Centro 14K

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater