InnovING busca fortalecer el trabajo multidisciplinario en los laboratorios de la FCI

Conocer las fortalezas y dinámicas de uso para su optimización, fue parte de los objetivos planteados con las visitas realizadas por ejecutivos del proyecto InnovING:2030.

Mejorar la comunicación y compartir buenas prácticas entre la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, así como entre sus diferentes instalaciones, fueron parte de los objetivos que tuvo la reciente visita que realizó a los distintos laboratorios del Campus Miraflores, el gerente de InnovING:2030, Joaquín Contreras, junto a Sonia Villavicencio, ejecutiva del proyecto.

Según explicó Contreras, el recorrido apuntó a “comenzar a tener más presencia en la Facultad para conocer a otras personas y que otras personas me conozcan y le pongan rostro al proyecto, y eso creo que es algo importante”.

El gerente de InnovING:2030, también precisó que además de conocer los distintos espacios de la Facultad, es importante “ no quedarse encerrado en las oficinas, sino, como es un proyecto para toda la Facultad, me interesa conocer los distintos rincones de ésta, saber lo que ocurre y conocer sus potencialidades”.

Contreras, destacó que las visitas tenían por objetivo “conocer más o menos las capacidades que hay y ver las formas en que se está haciendo uso de esos espacios. La idea es conocer la forma como se mide el uso, porque lo que busca también el proyecto es mejorar y optimizar el uso de esos espacios, y que a la infraestructura que ya tenemos le saquemos el jugo”.

“Hay algunos laboratorios que están dedicados exclusivamente a uso docente, pero hay otros donde eventualmente se podría complementar lo que se está haciendo, incluyendo por ejemplo, actividades para potenciar quizás la innovación y el emprendimiento, o la realización de servicios hacia fuera, todo depende del tipo de espacio, pero la idea es fomentar o mejorar la tasa de uso de los espacios que tenemos en la Facultad, ya sea internamente, con participación de nuestra comunidad, o de forma externa, con la participación de otros actores”, recalcó.

Por su parte, el Dr. José Mardones, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica y quien ofició de anfitrión en la visita que se realizó a los laboratorios de  Comunicaciones Ópticas, y Automatización y Energía, sostuvo que el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Facultad “favorece a la interdisciplinariedad, especialmente en el marco del proyecto InnovING, donde podríamos compartir laboratorios de mecánica, laboratorios de naval, con sus respectivas especialidades, con la industria, y dentro de lo que es la propia Facultad. También podríamos disponer de recursos para compartirlos con otras facultades, que también pueden requerir desarrollar experiencias en estos temas”.

El Dr. Mardones señaló además que “la herramienta de vinculación que podríamos disponer nos permitiría establecer relaciones con la industria o empresas externas, y nosotros podríamos ser una opción para ellos, para que se puedan probar, por ejemplo, equipamientos, softwares, o incluso procedimientos”.

Finalmente el académico precisó respecto al proyecto InnovING:2030, que “es una base para comenzar a poner en marcha todas estas aspiraciones y fortalezas, porque el proyecto tiene las posibilidades de establecer las redes”.

La visita se realizó a alrededor de 35 laboratorios pertenecientes a los institutos de Acústica, Ciencias Navales y Marítimas, Diseño y Métodos Industriales, Electricidad y Electrónica, Informática, Ingeniería Industrial y Sistemas, Materiales y Procesos Termomecánicos, Obras Civiles y Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, entre los que destacan el Civilab (Ex LEMCO), Canal de Ensayos Hidrodinámicos y el Laboratorio de Acústica Ambiental (LABACAM), entre otros.

Laboratorio-de-navegacion---Visita-InnovING
Labacam2---Visita-InnovING