Aniversario UACh: reconocerán trayectoria laboral de funcionarios y destacarán a profesora que fue promovida a categoría titular en la FCI

Profesora Eliana Scheihing recibirá el reconocimiento de la promoción en su carrera académica, mientras Verónica Morales y Marcos Silva, cumplieron 25 y 40 años de servicios respectivamente, como funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el marco de la celebración de los 67 años de vida de la Universidad Austral de Chile y como es tradicional cada año, durante la ceremonia se reconoce a los y las docentes y funcionarios/as que cumplen 25 y 40 años de servicio en la institución.

Este año el reconocimiento es para los funcionarios Marcos Silva, auxiliar del Instituto de Obras Civiles y Verónica Morales, secretaria del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Asimismo, la ceremonia reconoce a los académicos y académicas que han sido promovidos de categoría titular, correspondiendo este año el mérito a la Dra. Eliana Scheihing, académica del Instituto de Informática UACh de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Años de servicio

Marcos Silva Huechante, ingresó al ex Instituto Profesional de Valdivia (IPV), hace 40 años, el 21 de septiembre de 1981, como operador de calderas. Sus funciones fueron cambiando con el correr de los años, desempeñándose también en jardinería, vigilancia y finalmente como auxiliar del Departamento de Construcción Civil, que posteriormente se pasó a denominar Instituto de Obras Civiles.

Actualmente Marcos Silva se encuentra próximo a su retiro de la vida laboral, sin embargo, guarda muy buenos recuerdos de su paso por el Campus Miraflores donde le tocó compartir con estudiantes, profesores y compañeros de trabajo. “Destaco la buena convivencia con los colegas y con todos, estoy agradecido de todos los jefes que tuve, de los que están y de los que ya no están, así como de todos los decanos. Voy a echar mucho de menos a la Facultad” señaló.

Verónica Morales Martínez, ingresó a la Universidad Austral de Chile hace 25 años, en diciembre de 1996, para desempeñarse como secretaria en el Instituto de Informática.

La funcionaria agradece la oportunidad que el trabajar en la UACh, lo que le ha permitido el desarrollo personal y laboral.

“Es la mitad de mi vida, sin duda, la universidad después de mi familia es lo más importante, me ha dado muchas oportunidades para desarrollarme y capacitarme en el área laboral, he educado a mis hijos gracias a mi trabajo en la Universidad. Una de las etapas más importantes de mi vida en la Universidad, sin duda fue pertenecer al Comité Paritario durante 11 años y, por supuesto, mi querida y recordada Brigada de Emergencias UACh, donde estuve activa durante 6 años. Fueron experiencias increíbles, con un gran grupo humano y, adquirí conocimientos en áreas que jamás lo habría pensado.  Honestamente, no hay algo que me guste más de trabajar en la Facultad, ha habido días de dulce y agraz, pero cuando cruzo el portón de General Lagos, me siento feliz, es una inmensa alegría.  Estoy   feliz en mi lugar de trabajo y quiero aprovechar de agradecer a don Luis Álvarez González quien fue mi director durante 12 años, y él me abrió todas las puertas para que yo creciera profesionalmente en la Facultad y en la Universidad, fueron años realmente maravillosos” concluyó Verónica.

Profesora Eliana Scheihing, promovida a Categoría Titular

La Dra. Eliana Scheihing García es Ingenieria Civil Matemática y Doctora en Estadística por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Comenzó a trabajar en la UACh en septiembre de 1987, realizando docencia en los cursos de Programación y Teoría de Autómatas. En noviembre del año 1990 inició estudios de doctorado en Estadística en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.  Actualmente ejerce la docencia e investigación en el Instituto de Informática, particularmente en análisis estadístico de datos, minería de datos y machine learning, aplicados a áreas tales como educación, comunicación y emprendimiento.

Este año fue promovida a la Categoría de Profesora Titular, máxima categoría académica de la Universidad Austral de Chile, noticia que recibió con mucha alegría.  “Siento que es un reconocimiento de la institución a mi labor académica de todos estos años. Al mismo tiempo, manifiesto mi agradecimiento a mi entorno laboral y redes académicas, en especial a los equipos de trabajo que he integrado, por su compromiso con objetivos comunes y la satisfacción del trabajo bien hecho. También agradezco a mi familia y amigos por su apoyo incondicional, que me han permitido desarrollar mi vida profesional de la mejor manera” señala la académica.

De esta manera, la Dra. Scheihing se convierte en la única mujer en Categoría Titular en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.  Al respecto señala que, pese a que existen muchas barreras para el desarrollo académico o profesional de las mujeres en esta universidad y en la sociedad en general, particularmente, porque se exigen altas tasas de productividad en el mismo periodo de la vida en que se crían los hijos. Y dado que el sistema está encadenado, porque sin publicaciones científicas, no hay financiamiento de la investigación y entonces no se pueden forjar equipos y es muy difícil avanzar en las investigaciones. “Afortunadamente, yo he contado con excelentes equipos de trabajo y con mi pareja Enrique, compañero en la crianza de nuestros hijos, siempre presente y que me ha impulsado a mantenerme en el desafío permanente del desarrollo académico” concluyó.

La ceremonia oficial de celebración de los 67 años de vida de la Universidad Austral de Chile se transmitió vía streaming el martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas, a través de sus plataformas institucionales.

07-09-2021Eliana
07-09-2021Funcionarios

funcionarios, académicos, reconocimiento años de servicio, promoción académica

Facultad de Ciencias de la Ingeniería